¿Beber demasiado vino tinto causa daño interno y sangrado rectal?

Escrito por joe smyser | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Beber demasiado vino tinto causa daño interno y sangrado rectal?
El alcohol, no solamente vino tinto, es seguro con moderación pero puede causar sangrado en algunas personas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una copa de vino por día puede ser beneficioso para tu salud. Si bien una copa de vino por día es saludable para la mayoría de las personas, un subgrupo de la población puede sufrir daño en el tracto gastrointestinal. En algunas instancias, el consumo de vino tinto puede causar daño interno y sangrado rectal.

Otras personas están leyendo

Riesgo del vino contra otras bebidas alcoholicas

Un estadounidense promedio bebe anualmente alrededor de un litro y medio de vino, comparado contra 4 litros y medio de cerveza y los 2 litros y medio de bebidas fuertes o licor. Una copa de vino de 5 onzas (147,85 mililitros) tiene la misma cantidad de alcohol que un vaso de cerveza de 12 onzas (354,84 mililitros) y que un shot de licor de 1,5 onzas (44,35 mililitros). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) consideran que estos tres tipos de alcohol poseen los mismos riesgos. En otras palabras, una copa de vino tinto no genera, en tu tracto gastrointestinal, más riesgos que una cerveza o licor consumidos moderadamente, según una investigación reciente.

Alcohol y tu tracto gastrointestinal

Según CDC, beber demasiado, denominado consumo excesivo de alcohol, se asocia a condiciones crónicas como cirrosis en el hígado, pancreatitis, diversos tipos de cáncer como los que se presentan en el hígado, boca, garganta, laringe, y esófago, presión sanguínea alta y desórdenes psicológicos. Lo que se comprende en menor medida en la comunidad científica y de salud pública son los efectos del alcohol en el consumo leve o moderado. El consumo de alcohol puede dañar la mucosa, membrana húmeda, del estómago e intestinos. Algunas personas son más sensibles a estos daños y experimentan inflamación y lesiones después de consumir alcohol mucho más rápido que otras personas. Estas lesiones e inflamación puede causar sangrado, que puede aparecer en el recto.

Investigación actual

Una revisión reciente de la investigación relacionada con el consumo de alcohol y el tracto gastrointestinal, publicado en "Digestive Diseases" de 2005 reveló que existe una relación de riesgo dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y el riesgo de enfermedades digestivas. Dosis-respuesta simplemente significa que mientras más consumas, mayor el riesgo. Los investigadores concluyeron que no beber alcohol es la opción que menor riesgo genera pero que el consumo moderado de alcohol, definido por CDC como una bebida por día para las mujeres y dos para los hombres, no generaba un riesgo considerablemente incrementado.

Consideraciones

Es posible que, si sufres sangrado después de consumir alcohol, puedas solucionar el problema reduciendo o deteniendo el consumo de alcohol. Sin embargo, el daño intestinal y el sangrado rectal pueden ser síntomas de problemas de salud serios y no solo una reacción momentánea a tu copa de vino tinto. Teniendo en consideración los síntomas, puedes sentirte reacio a hablar con tu médico por vergüenza o por creer que tu médico te dirá que dejes de beber. Sin embargo, la visita al médico es la única forma de saber realmente los riesgos del consumo de alcohol o las razones de daño interno o sangrado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles