Los bebes ponen a prueba el matrimonio

Escrito por julia forneris | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cómo hacer que tu matrimonio se mantenga luego de tener un bebé

Los bebes ponen a prueba el matrimonio
Puede ser difícil dormir cuando traes a tu casa a un recién nacido. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Así como tener un hijo puede unir a algunas parejas, los ensayos de crianza también tieneden a separarlas.

— Loren Buckner, LCSW, psicoterapeuta y autra de "ParentWise"

Los días, las semanas y los meses después de traer a tu bebé a casa pueden parecer un poco borrosos. Tú y tu pareja se están instalando y asentando. Cuando tienes dos, tres o más hijos, tu concentración se centra en la vinculación de tu familia. ¿Pero qué pasa con la relación entre tú y tu pareja cuando el agotamiento de cuidar a tu bebé se instala y las citas se vuelven cosa del pasado?

Un bebé hace tres

Los bebes ponen a prueba el matrimonio
Traer un bebé a casa genera muchos cambios en la pareja. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Decidir quedar embarazada y luego conseguirlo, puede ser un viaje emocionante para una pareja. Los futuros padres a menudo sienten un vínculo especial en compartir sus secretos. A medida que el embarazo avanza, la madre consigue apoyo a través de las preguntas frecuentes que ofrecen ayuda y en las babyshower. Sin embargo, el cambio dramático se produce cuando una pareja lleva el bebé a casa.

El foco se desplaza de la madre embarazada al bebé. Ese cambio puede provocar una serie de emociones en los padres. Loren Buckner, psicoterapeuta y autora de "ParentWise": Desafíos Emocionales de la Vida Familiar y Cómo Lidiar con Ellos, dice que la familia empieza a hacer ajustes de menor importancia desde el momento en que el bebé llega a casa.

"La atención constante de un recién nacido genera una tensión entre los padres", dice. "Por más que tener un hijo puede unir a una pareja, las pruebas de la crianza de los hijos también tienen el potencial de separarlos".

Nuevos roles, nuevas emociones

Los bebes ponen a prueba el matrimonio
Es importante que las parejas hablen sobre los nuevos roles para que ninguno se sienta apartado o con exceso de trabajo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

En el mismo momento en el que nace el bebé, marido y mujer, se convierten en madre y padre. Lo importante es que las parejas se den cuenta de que ninguno de los dos es exclusivo. En los primeros días, la madre será la que se haga cargo, conduciendo la dirección sobre cómo y cuándo se alimentará al bebé, se lo cambiará y se lo bañará. Este nuevo rol es complejo; a pesar de ser gratificante, la maternidad lo abarca todo.

Al mismo tiempo, el padre es empujado hacia un nuevo rol, pero puede sentirse excluido e inseguro sobre cómo participar. Buckner dice que no es poco común que el padre sienta que su esposa tiene mucho tiempo para el nuevo bebé y no para él. Ella sugiere que en estos casos, los padres deberían guardarse las culpas y las críticas y trabajar para aprender a hablar sobre estos nuevos sentimientos. Esto te ayudará con el tiempo, a entenderse mejor.

¿Qué pasa con el tiempo?

Los bebes ponen a prueba el matrimonio
Compartir los deberes es esencial para que, el hecho de tener un nuevo bebé, no sea abrumador. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Otro desafío común para los padres primerizos, es la sensación de que no hay suficiente tiempo para absolutamente nada. Pareciera como si hubiera que postergar todo, dado que el bebé está primero.

Lesli M.W., licenciada en terapia familiar explica que es un peligro cuando las parejas empiezan a distanciarse uno del otro, dado que esto se puede extender hasta que la conexión que quede entre los dos apenas exista. "Es indispensable para las parejas hacer tiempo para ellos", dice. Esto puede ser tan simple como tomar una taza de café juntos mientras el bebé duerme o separar una noche específica para tener una cita.

Buckner sugiere que compartir las responsabilidades también pueden beneficiar a la pareja, pero advierte en contra de mantener un registro de quién hizo qué. Más bien, ella dice que ambos deben darse cuenta de que comparten el objetivo común de una relación de parentesco y familia y esto es lo que hay que hacer para lograrlo. Si una persona puede lavar todas los biberones, es una cosa menos que tiene para hacer el otro y esto genera más tiempo para estar juntos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles