¿Por qué los bebés tienen respiración nasal obligada?

Escrito por regan hennessy | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los bebés tienen respiración nasal obligada?
Los bebés suelen respirar por la nariz. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La Respiración Nasal Obligada es un término que describe la tendencia de los recién nacidos y los bebés a respirar por la nariz. Entender exactamente por qué los niños se clasifican como respiradores nasales obligados requiere conocimientos básicos de su desarrollo físico y necesidades. Estar familiarizado con esta preferencia por la respiración nasal puede ayudar a proporcionar un mejor cuidado para tu bebé, así como darte una nueva apreciación de tu propia capacidad de respirar por vía oral.

Otras personas están leyendo

Anatomía infantil

La necesidad de tu bebé de respirar por la nariz surge de la estructura física de su boca. En la boca de un bebé, la respiración oral es potencialmente difícil porque el paladar blando, un pliegue muscular que se extiende desde la parte posterior del techo de la boca, está muy cerca de la epiglotis, un colgajo de cartílago que cubre y protege la tráquea durante el acto de tragar. Según Annie Bagnall, un autor contribuidor de "Alimentación y Nutrición del Recién Nacido Prematuro", el crecimiento físico que ocurre aproximadamente a los 6 meses de edad aleja el paladar blando y la epiglotis, lo que conduce a una apertura de la zona de la boca y un marcado aumento en la capacidad del bebé para respirar por vía oral.

Alimentación

Tu bebé no podrá alimentarse correctamente hasta que sepa cómo chupar, tragar y respirar, todos los reflejos que ha estado practicando individualmente en el útero. Después del nacimiento, el bebé coordina estas tres habilidades distintas en una sola actividad: la alimentación. Según Catherin Watson Genna, asesora del Consejo Internacional Especialista en Lactancia y autora del libro "Apoyo en las habilidades de absorción en bebés que se amamantan", el lactante succiona para alimentarse, detiene la respiración nasal para tragar, y entonces respira de nuevo, mientras más eficiente sea tu bebé en este proceso, más rápido se puede amamantar. Es decir que las características anatómicas contribuyen a acelerar la alimentación, una boca más pequeña, lengua más grande y laringe elevada, también hacen más fácil la respiración nasal para los bebés y la respiración oral más difícil.

Conceptos erróneos

Cuando se aplica a los bebés humanos, el término obligado puede ser engañoso, debido a que los infantes técnicamente pueden respirar por la boca. Según Medline Plus, los recién nacidos son capaces de respirar por la boca cuando lloran, pero en general demuestran una preferencia por la respiración nasal. Bagnall señala que el termino de respiración nasal obligada proporciona una descripción más precisa de los hábitos de la respiración de un bebé, existiendo la opción de que tu bebé respire por la nariz, pero el todavía sea capaz de respirar por la boca en ciertos casos.

Implicaciones

Dado que los bebés suelen optar por respirar por la nariz, las anomalías físicas que implican a la nariz podrían contribuir a problemas respiratorios potencialmente graves, como una peligrosa falta de oxígeno. La atresia de coanas es una anomalía nasal que está presente al nacer y se presenta en aproximadamente 1 de cada 7.000 nacimientos, de acuerdo con Medline Plus. Esta anomalía congénita se produce cuando una membrana o tejido cubre una o ambas fosas nasales de un bebé, evitando así la respiración nasal. Cuando esto le sucede en las dos aberturas nasales, una condición llamada atresia de coanas bilateral, el niño sólo puede respirar cuando llora.

Consideraciones

Como respiradores nasales obligados, los bebés con enfermedades simples pueden experimentar dificultades significativas para respirar, tal como el resfriado común, que a menudo causa congestión nasal y secreción nasal. Estas condiciones nasales pueden bloquear las ventanas de la nariz de tu bebé, haciendo la respiración nasal y el proceso de alimentación difícil. Puedes ayudar a minimizar estos problemas con la atención domiciliaria básica, de acuerdo con MayoClinic.com, las opciones incluyen fluidificar las secreciones nasales con gotas nasales de solución salina y eliminar el exceso de mucosidad con un aspirador nasal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles