¿Por qué los bebés tratan de comer su cabello?

Escrito por rachel nall | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los bebés tratan de comer su cabello?
La curiosidad natural del niño puede causar que tire de su cabello. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los bebés son curiosos por naturaleza y con frecuencia realizan actividades inusuales que incluyen comer su cabello. Mientras que comer cabello puede ser algo temporal, los bebés que hacen esto a largo plazo pueden experimentar una condición subyacente. Observar cuidadosamente a tu hijo y discutir los síntomas con un médico puede ayudarte a determinar la causa de que tu hijo se coma el cabello.

Otras personas están leyendo

Significado

Los bebés que jalan, tuercen o comen su cabello pueden tener varios motivos. Retorcer puede ser un comportamiento auto-calmante que se convierte en tracción de acuerdo con el Dr. Kevin Kennedy, un psicólogo infantil que escribe en el sitio web MedHelp.org. Cuando tu bebé se siente nervioso o alterado puede recurrir a este comportamiento para mayor comodidad. Comer el cabello también puede ser una señal de una condición conocida como pica. Esta condición hace que los niños experimenten antojos inusuales como comer el pelo, barro, suciedad, hielo, pintura, arena u otros objetos, de acuerdo a la página web de MedlinePlus. Los niños con pica a menudo experimentan una deficiencia nutricional que les lleva a consumir productos no alimenticios. Los ejemplos incluyen deficiencias de hierro o zinc.

Franja de tiempo

De acuerdo al sitio web MedlinePlus si tu bebé come pelo de vez en cuando, o una vez y nunca más, normalmente es una señal de que este comportamiento ha sido objeto de curiosidad, aburrimiento o ansiedad temporal. Sin embargo, si tu hijo sigue comiendo pelo u otros alimentos que no son comida por lo menos durante un mes, esto puede ser una señal de una enfermedad más grave.

Diagnóstico

Si bien no existe una prueba definitiva para diagnosticar la pica u otras causas relacionadas con comer cabello, tu médico te puede recomendar un examen de sangre para medir el nivel de nutrientes de tu hijo. También puede discutir el comportamiento de tu hijo, incluyendo si se pone nervioso o si se enoja fácilmente y si algunas veces más que otras observas que se come el pelo. Según el sitio web Health Kids, dado que el cabello que consume tu hijo puede causar problemas intestinales debido a su naturaleza no digerible, tu médico puede recomendarte radiografias para asegurarse de que no se hayan formado masas de pelo en sus intestinos.

Información de expertos

El Dr. Kennedy aconseja.al iniciar un tratamiento recordar algunos puntos clave. "El comportamiento es una forma de auto-consuelo. Se ha "diseñado" para reducir la tensión", dice el Dr. Kennedy. "La clave, por supuesto, es evitar en primer lugar la tracción. Enfocarse en el comer es un caso perdido".

Tratamiento

Como el Dr. Kennedy recomienda, el tratamiento consiste en encontrar otros mecanismos de alivio para evitar los tirones de pelo. Puedes colocar guantes protectores en las manos de tu bebé para evitar jalones y también puede ayudar proveer otros elementos calmantes como una manta, un peluche u otro objeto reconfortante. Si tu hijo ha sido diagnosticado con deficiencias nutricionales, el aumento de hierro, zinc y otros nutrientes en su dieta diaria pueden servir. De acuerdo al sitio web Kids Health, debido a que ésto puede indicar una enfermedad subyacente, como una lesión cerebral o trastornos de conducta, tu doctor te puede recomendar exámenes continuos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles