Hobbies

¿Una bebida se mantiene más fría en una lata de metal o en una botella de plástico?

Escrito por mary l. wyatt | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
¿Una bebida se mantiene más fría en una lata de metal o en una botella de plástico?

Una bebida gaseosa fría en un día caluroso puede ser muy refrescante.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Una bebida gaseosa fría en un día caluroso puede ser muy refrescante, pero mantener ese frío en un día caluroso puede ser muy difícil. En el pasado, estas bebidas se envasaban exclusivamente en botellas de vidrio. Hoy en día, a pesar de que puedes encontrar bebidas envasadas ​en vidrio de vendedores más pequeños, la mayoría de las bebidas gaseosas ahora vienen en botellas de plástico y latas de aluminio.

Otras personas están leyendo

Transferencia del calor

El primer componente a considerar es el mecanismo físico por el cual el calor, o la energía térmica, se transfiere entre los objetos. La energía térmica es la cantidad de movimiento molecular en una sustancia y tiene tres métodos de transferencia. Esos métodos son la convección, la conducción y la radiación. La radiación requiere un espacio vacío entre los objetos que interactúan. El sol calienta la Tierra con radiación. Debido a que el contenido de una lata o botella son líquidos, un envase de bebida gaseosa que está obteniendo energía térmica estará sujeto a la conducción y a la convección.

Conducción

La conducción tiene lugar cuando dos sustancias con diferentes cantidades de energía térmica, o temperaturas diferentes, entran en contacto una con la otra. La energía térmica del calentador de las dos sustancias comenzará a aumentar el movimiento molecular de la más fría. Coloca tu mano sobre una superficie fría de metal. Después de un minuto, tu mano se enfriará. Esto es debido a que has perdido algo de energía térmica en un punto en la superficie de metal, que está ahora más caliente que antes. Cuando el aire caliente entra en contacto con un envase de bebida fría, la energía térmica del aire se transfiere a la lata o a la botella a través de la conducción. Lo mismo es cierto si el recipiente está en una mano caliente.

Convección

Debido a que la bebida en sí es líquida, también estará sujeta a la transferencia por convección. En la convección, las moléculas de la sustancia que ganan energía térmica son realmente capaces de cambiar de ubicación. Esto no es posible en un sólido (sin que se funda el sólido completamente), ya que las moléculas de un sólido simplemente vibran más rápidamente, pero permanecen en su lugar. Piensa en una olla de agua hirviendo. Las moléculas de agua no sólo chocan unas contras otras, sino que además el líquido está rodando y se mueve libremente por todo el molde. La energía térmica se transfiere no sólo por las moléculas que vibran una contra la otra, sino también porque las moléculas realmente suben y bajan dentro de la olla. Las moléculas que han sido calentadas por conducción cerca de los lados de la botella o de la lata se moverán alrededor del líquido hacia zonas que no están en contacto con los lados del recipiente y también las calentarán.

Aislantes y conductores

Algunos materiales transfieren energía térmica bastante bien y se llaman conductores. Los metales, que son de buenos a excelentes conductores, por lo general tienen cubierta exterior, o de valencia, y los electrones se mueven con facilidad de un átomo a otro, lo que permite la transferencia. Algunas sustancias son todo lo contrario y tienen un deficiente trabajo como conductoras, razón por la que reciben el nombre de aislantes. Algunos aislantes fiables son la madera, el aire, el caucho y el plástico.

Aislar tu bebida

Ya que el metal es un buen conductor de energía térmica, no se mantiene frío tanto como un recipiente de plástico, una vez que entra en contacto con el aire caliente o con la mano. Sin embargo, ten en cuenta que los recipientes de plástico de bebidas son de plástico muy delgado. A pesar de que aísla mejor que una lata de aluminio, no mantendrá una bebida fría mucho tiempo si la sostienes en la palma de tu mano tibia. Puedes agregar una capa de aislamiento para mantener esa bebida fría más tiempo. Los aisladores de espuma hacen un trabajo aislante excelente contra la transferencia de calor, pero también lo puede lograr una media de lana pesada, que mantendrá el calor de la bebida así como lo mantiene cuando está en tu pie durante el invierno.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media