¿Cómo se hacen las bebidas carbonatadas?

Escrito por katy lindamood | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hacen las bebidas carbonatadas?
Bebida carbonatada. (glass of soda image by Kalani from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Mecánica

Las bebidas carbonatadas se encuentran entre la clase más popular de bebidas en el mundo. Están hechas por gases de disolución como el dióxido de carbono en una base líquida como el agua o jarabe de azúcar. Cuando un gas hace contacto con un medio líquido, el gas se disuelve naturalmente en el líquido hasta que se satura. El gas continuará disolviéndose en el líquido, hasta que la presión del líquido sea igual a la presión que empuja hacia abajo el líquido. Para poder disolver más gas en el líquido, el gas debe ser puesto bajo presión adicional. Con el gas bajo presión, más gas puede entrar al líquido antes de que el proceso pueda continuar. Entre más alta sea la presión involucrada en forzar el gas en el líquido, más gas puede ser disuelto.

Proceso de carbonatación

La cantidad de gas que puede ser disuelto en el líquido antes de alcanzar el equilibrio, es directamente proporcional a la cantidad de presión que se emplea. Al utilizar puramente gas de dióxido de carbono, el líquido tendrá significantemente más "efervescencia" que uno que utilice una mezcla de gases. La carbonatación se mantiene dentro de la botella o lata porque la presión de aire en el espacio por encima del líquido dentro del contenedor, es por lo menos igual a la cantidad de carbonatación en el líquido. Esto mantiene el gas suspendido dentro del líquido hasta que el contenedor se abre. Después de que el contenedor se abre, la presión del aire empujando el líquido hacia abajo no es suficiente para sostener dentro el gas, así que el dióxido de carbono en el líquido empieza a escapar gradualmente. Entre menos sea el nivel de líquido dentro del contenedor, más rápidamente se perderá la carbonatación. La carbonatación es generalmente hecha en tanques masivos en los cuales los niveles de líquido y gas de dióxido de carbono pueden controlarse fácilmente. Por supuesto, la temperatura también juega un papel importante en el proceso de carbonatación. Un líquido con una temperatura más baja puede disolver más gas antes de alcanzar el equilibrio que uno más caliente, así que la mayoría de los medios de la bebida se mantienen a un punto muy cerca del punto de la congelación, mientras que el proceso de carbonatación se lleva a cabo.

Almacenamiento

El gas en sí es guardado por separado del líquido y son separados por un regulador de servicio pesado. El regulador controla la velocidad en la que el gas hace contacto con el líquido y el líquido es guardado en tanques con clima controlado que le permiten mantenerse a una temperatura constante, mientras que el gas y el líquido se mezclan. Es extremadamente importante que el regulador y las líneas de suministro se mantengan en buena forma. Ya que el dióxido de carbono siempre se mueve a áreas de menor presión, cualquier interrupción en la línea o regulador permitirá que el gas se escape fácilmente. Incluso un tanque masivo puede vaciarse a tal punto de presión baja, que es esencialmente inservible después de unos pocos días de fuga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles