¿Las bebidas energéticas pueden producir piedras en los riñones?

Escrito por sarka-jonae miller Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las bebidas energéticas pueden producir piedras en los riñones?
Las bebidas energéticas como el Red Bull y Sipke Shooter pueden producir piedras en los riñones de forma indirecta. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las bebidas energéticas no traen beneficios y las grandes cantidades de cafeína y azúcar que contienen pueden tener efectos adversos en la salud. Según un artículo publicado en línea en febrero de 2011 en el periódico "Pediatrics", estas bebidas han sido vinculadas a efectos secundarios graves, sobre todo en los niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes, trastornos de comportamiento, anormalidades cardíacas y ataques. El consumo de cantidades elevadas de bebidas energéticas puede contribuir al desarrollo de piedras en los riñones, incluso en los niños.

Otras personas están leyendo

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones no tienen una única causa. Hay diferentes factores y condiciones que contribuyen a su desarrollo. Cuando los fluidos, minerales y ácidos de la orina están desequilibrados, incrementa la cantidad de sustancias de formación de cristales en la orina. Entre estas sustancias se incluyen el calcio, el ácido úrico y el oxalato. El fluido en tu orina no logra diluir las sustancias de cristales, que se juntan para formar las piedras. También puede que haya una falta de sustancias que previene que los cristales se unan.

Oxalato de calcio

El oxalato de calcio es un componente mineral que forma el tipo más común de piedras en los riñones. Las bebidas energéticas y otras bebidas con cafeína como el café, el té y la gaseosa contienen oxalato. Las nueces, la espinaca y el chocolate también tienen oxalatos. Beber grandes cantidades de bebidas energéticas, sobre todo combinadas con otras bebidas y comidas que contengan oxalatos, incrementa tus probabilidades de desarrollar piedras en los riñones. Te encuentras particularmente en peligro si tampoco bebes la cantidad de agua suficiente u otros fluidos que ayuden a diluir los oxalatos y demás sustancias que forman cristales en la orina.

Deshidratación

La deshidratación contribuye a la formación de piedras en los riñones, sobre todo de piedras de ácido úrico. Este tipo de piedras se produce en personas deshidratadas, que tienen gota, que llevan dietas elevadas en proteína o que están predispuestas genéticamente. Las bebidas energéticas pueden contribuir a la deshidratación. La mayoría de ellas contienen de 80 a 300 mg de cafeína por porción de 8 onzas (240 ml). A pesar de que las pequeñas cantidades de cafeína no causan deshidratación, los 500 mg o más pueden tener un efecto diurético. Eso hace que orines con mayor frecuencia y aumenta la probabilidad de deshidratarte. Puedes sufrir este efecto incluso con dos porciones de una bebida energética, dependiendo del contenido de cafeína. Si además bebes café, te o gaseosa o comes comida con chocolate que también contengan cafeína, tu riesgo de deshidratación se incrementa aún más.

Niños y adolescentes

Entre un 30 y 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes consumen bebidas energéticas, según el artículo "Pediatrics". Al mismo tiempo, hoy en día los niños de incluso 5 años desarrollan piedras en los riñones, que antes padecían principalmente las personas de mediana edad. Gary Faerber, M.D. dice en un artículo para "Science Daily" publicado en marzo de 2009 que las dietas de los niños los ponen en riesgo de generar piedras en los riñones. El Dr. Faerber es un urólogo en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. El sostiene que las bebidas llenas de azúcar que consumen los niños y sus típicas dietas elevadas en sodio son las principales responsables de las piedras en los riñones. El Dr. Faerber aconseja que los niños no beban gaseosas, bebidas de cola u otras bebidas con azúcar. Las bebidas energéticas contienen 35 g de azúcar por porción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles