Qué es un beneficio económico negativo

Escrito por shane hall | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un beneficio económico negativo
Los economistas y los contables difieren en su comprensión de los beneficios. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El término "beneficio económico negativo" puede sonar como un eufemismo para referirse a una "pérdida", pero es más complicado que los conceptos tradicionales de pérdidas y ganancias. Para los economistas, el beneficio va más allá de los ingresos y los gastos; éste también considera otras formas en que los individuos y las empresas pueden haber desplegado sus recursos disponibles.

Identificación

En la contabilidad, el beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costos y es la figura que tradicionalmente se informa en los balances empresariales y en los informes financieros. Esto difiere de la ganancia económica, que es la diferencia entre el resultado contable y el costo de la propiedad o capital social. Cuando el costo de los fondos propios es superior al resultado contable, las empresas tienen lo que se conoce como un "beneficio económico negativo". Esto significa que una empresa puede tener un resultado contable positivo y un resultado económico negativo al mismo tiempo.

Teorías/especulación

Comprender el beneficio económico negativo requiere la consideración de los costos y de los ingresos implícitos, así como de los ingresos y los costos explícitos considerados por los contables. Los ingresos y los costos explícitos incluyen el dinero recibido por la venta de mercancías y el costo de producción de esos bienes, como la mano de obra y el equipo. Los ingresos y los costos implícitos incluyen el valor de los bienes de capital, tales como las instalaciones utilizadas por las empresas para producir bienes. Para los economistas, el ingreso incluye el dinero recibido por una empresa para la venta de sus productos y servicios, además de cualquier incremento en el valor de los activos que la empresa posee, como su fábrica y el equipo. El economista de Harvard Gregory Mankiw define a los costos implícitos como aquellos que no requieren de una firma para gastar el dinero.

Costos de oportunidad

Un costo implícito clave es lo que los economistas llaman un costo de oportunidad o el costo de lo que un individuo o negocio debe renunciar para conseguir algo más. Para los economistas, el uso de un recurso para un propósito significa que ese recurso no se puede asignar para otro uso. Mankiw cita el ejemplo de una mujer que compra un negocio en lugar de dejar el dinero en una cuenta devengando intereses. El costo de oportunidad de comprar el negocio es el interés que podría haber ganado en su dinero. Si el interés previsto es mayor que el beneficio contable generado por este negocio, ella tendrá un beneficio económico negativo.

Consecuencias

Debido a que los contadores no tienen en cuenta los costos implícitos, los beneficios contables suelen ser más grandes que los beneficios económicos, de acuerdo con Mankiw. El beneficio económico, sin embargo, proporciona un medio para la coordinación de la actividad económica. Los beneficios económicos positivos atraen a más inversores mientras que los negativos alejan a los inversores que a continuación buscan las empresas y los sectores más productivos en los cuales puedan invertir su dinero.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles