Beneficios de los baños minerales y las aguas termales

Escrito por brenda priddy | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios de los baños minerales y las aguas termales
Los baños minerales y las aguas termales se usan desde hace miles de años para promover la salud. (hot spring image by John Fatuzzo from Fotolia.com)

Los baños minerales y las aguas termales son piscinas naturales que contienen minerales. Nadie sabe por qué se formaron o por qué la temperatura de estos baños es más alta que la de la mayoría de las fuentes de agua. Estos sitios se usan desde hace miles de años para aliviar los problemas de salud y como método para relajarse. De hecho, los baños con aguas minerales ofrecen muchos beneficios.

Otras personas están leyendo

Problemas musculoesqueléticos

Según el Dr. Andrew Weil, sumergirse en una fuente termal puede reducir numerosos problemas musculoesqueléticos, como dolores en as articulaciones, fatiga muscular, daño en los tejidos y los ligamentos, y artritis. Los chinos y los japoneses usan las aguas termales para tratar estas condiciones desde hace cientos, o miles, de años. El beneficio principal de estos baños minerales proviene de la temperatura cálida del agua, que alivia los músculos doloridos, y de los minerales, que penetran en la piel y funcionan como estimulante de los procesos corporales naturales.

Presión arterial elevada

De acuerdo con el Dr. Weil, los baños minerales también pueden disminuir la presión arterial elevada. Parte de este beneficio se debe a que las termas mejoran la circulación, debido a la temperatura del agua y a la agitación que a menudo está presente en estos baños minerales.

Eccema

El eccema es una afección dérmica que exhibe una piel seca y descamada de forma crónica. Los baños regulares en aguas minerales y termales pueden reducir los síntomas de esta afección. El baño mineral más grande del mundo, el Mar Muerto, recibe a miles de visitantes cada año que buscan aliviar sus síntomas de eccema, además de tratar una variedad de enfermedades de la piel y problemas internos.

Congestión nasal

Los baños minerales y las aguas termales suelen tener un gran contenido de azufre, compuesto que puede ayudar a tratar la congestión nasal. El Dr. Weil cree que sumergirse en estas aguas alivia la mayoría de los síntomas de la congestión, como los que experimentan las personas que padecen alergias o cualquier paciente que sufre de congestión pectoral crónica.

Circulación

En general, los baños minerales contienen un gran porcentaje de bicarbonato de sodio y calcio. Se informa que la presencia de estos minerales en el agua genera efectos positivos para la circulación sanguínea corporal. La temperatura del agua también puede influir. Además, la gravedad reducida en el agua ayuda a estimular el flujo de sangre.

Digestión

De acuerdo con el Dr. Weil, sumergirse en agua salada puede generar efectos influyentes en la digestión. El contenido de sal estimula la función natural del cuerpo para digerir los alimentos. Se desconoce por qué se produce este proceso, pero muchas fuentes, el sitio web Mineral Essential Skin Care, identifica las propiedades para potenciar la digestión que contienen las aguas minerales

Fibromialgia

Sumergirse en baños minerales y aguas termales de forma regular también puede mejorar los síntomas de la fibromialgia. Un estudio publicado en la revista Rheumatology Internacional en julio de 2007 ("Tratamientos de spa rentables para tratar la fibromialgia: mejorar la salud general no es gratuito", escrito por T. R. Zijlstra y otros) describe el incremento del alivio en pacientes con fibromialgia que tomaron baños en azufre caliente de forma regular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles