Los beneficios del ayuno

Escrito por amber keefer | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los beneficios del ayuno
(frutas y hortalizas image by elcarli from Fotolia.com)

El ayuno no necesariamente sugiere que debes privar a tu cuerpo de todas las comidas. A veces un ayuno incluye un corto período de no comer ciertos alimentos. El ayuno no quiere decir que debas morirte de hambre. Lo que significa para cierta gente es limitar lo que se come y comer alimentos específicos de forma moderada. Sin embargo, ingerir los fluidos suficientes mientras ayunas es importante para evitar la deshidratación. Aunque es un tema de controversia, el valor del ayuno fisiológico es un tratamiento para muchas condiciones de la salud que se continúa estudiando.

Otras personas están leyendo

Los beneficios

Se cree que son muchos los posibles beneficios del ayuno para la salud, incluyendo una mejora de la función del sistema inmune, aumento de la energía y una sensación general de bienestar. Se sabe que los beneficios fisiológicos del ayuno bajan la presión sanguínea sistólica, la temperatura corporal y el colesterol, además de bajar los niveles de la glucosa de la sangre. El ritmo metabólico del cuerpo también se aminora durante un ayuno, permitendo conservar la energía, contribuyendo de esta forma al proceso de curación.

El potencial

Muchos de los defensores de los ayunos mantienen que contribuye a una vida más larga porque limpia al cuerpo de toxinas dañinas. Ellos creen que los químicos del ambiente absorbidos por el cuerpo se almacenan en las grasas. Cuando una persona ayuna, el cuerpo debe recurrir a estas reservas, como a una fuente de energía

Teorías / especulaciones

Cuando el cuerpo no tiene otras fuentes de energía, debe usar los excesos de azúcar y carbohidratos almacenados en la grasa para producir la que necesita. El proceso de digestión de la comida usa mucha de la energía del cuerpo. El ayuno trabaja re-direccionando la energía del proceso digestivo al sistema inmune. Sus seguidores creen que sus beneficios son los mismos que producen el descanso y el sueño. Lo que se cree es que períodos regulares de ayuno cuidadoso puede ayudarle a los individuos a recobrarse más rápido de las enfermedades o de las lastimaduras. La sanación ocurre porque el cuerpo puede usar más energía para reparar el daño de los huesos, del tejido y de los órganos.

Lapso de tiempo

El ayuno comienza dentro de las 12 a las 24 horas de no haber probado bocado, cuando el cuerpo comienza a romper químicamente la grasa para usarla como energía. Alguna gente ayuna por un solo día por semana, lapso durante el que puede ser que no coman ciertas comidas. Otras hacen ayunos más largos una o dos veces por año. El consenso general parece ser que es que los ayunos largos son más beneficiosos que los cortos. Los individuos que ayunan por más de un día dicen que generalmente sienten menos hambre luego de haber pasado el tercer día. Y reportan que tienen más energía que lo normal aunque no sientan hambre. Sin embargo, las personas que ayunan varias veces por año dicen que cuando vuelven a tener hambre, es el momento en que se debe romper el ayuno. Recomiendan volver a comer liviano al principio, agregando comida sólida a la dieta gradualmente.

Precauciones

Durante un ayuno, una persona necesita ingerir las calorías adecuadas para la salud para evitar una nutrición deficiente. Sin embargo, si el ayuno no se hace de la forma correcta, los médicos dicen que pueden ser peligrosos. Algunas personas experimentan dolores de cabeza o de las articulaciones durante los primeros días. Otros efectos adversos pueden ser la fatiga, los mareos y la debilidad. Si te sientes cansado o débil mientras ayunas, debes descansar. Un ayuno de jugos es una alternativa más segura porque el cuerpo recibe los nutrientes suficientes. Los jugos de fruta y de verduras son también fáciles de digerir.

La opinión de los expertos

Los expertos de la salud dicen que los individuos más sanos tienen suficiente grasa almacenada en el cuerpo para vivir sin comida por varias semanas, siempre que se mantengan bien hidratados. La inanición solo ocurre cuando el cuerpo ha consumido todas las reservas de grasa y debe usar los tejidos de los órganos vitales como una fuente de energía para sobrevivir. Pero debido a sus potenciales beneficios, la comunidad médica continúa estudiando los efectos del ayuno para mejorar las funciones inmunes. Como los animales ayunan instintivamente cuando están enfermos o lastimados, la pérdida del apetito de una persona bien puede ser normal, así como también ser una respuesta efectiva a la enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles