Los beneficios del uniforme escolar para los niños

Los uniformes escolares ofrecen una mayor experiencia educacional a los niños.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La cuestión de los uniformes de la escuela sigue siendo un tema controvertido. Sin embargo, más y más escuelas continúan adoptando políticas de uniformes para sus estudiantes, por lo general con el apoyo de la mayoría de los padres. Si bien hay algunos inconvenientes a los uniformes escolares, los beneficios (reales o no) percibidos, son mucho mayores, y la mayoría de los niños, una vez que han pasado algún tiempo cosechando las recompensas de usar uniformes escolares, empiezan a apreciar estas ventajas.

Disciplina

Los uniformes escolares inculcan un sentido de la disciplina en los estudiantes. Cuando todos los estudiantes usan ropa similar, hay un sentido de orden y organización que hace que la aplicación de los códigos de disciplina más fácil para los maestros y administradores y que inspira a los estudiantes a seguirlos. Orden y organización también proporcionan una sensación de calma, el equilibrio y la seguridad, que conducen a un grupo de estudiantes disciplinados más preocupados por el aprendizaje que por el caos que puede resultar de muchas distracciones. Los niños no se desempeñan bien en circunstancias caóticas, por lo que de forma organizada y tranquila, uniformado, la escuela ofrece a los niños una salida para realizar su mejor esfuerzo.

Rendimiento académico

Cuando se eliminan las distracciones asociadas a ciertas prendas de vestir, los estudiantes tienen la libertad de concentrarse en su rendimiento académico. Si no pasan tiempo compitiendo entre sí a través de sus opciones de moda, en su lugar pueden pasarlo centrándose en el contenido de sus clases, lo que aumenta su base de conocimientos y la mejora de sus calificaciones. La adopción de una política de uniforme escolar elimina uno de los desafíos que enfrentan los estudiantes en un entorno educativo y los libera para disfrutar del acto de aprender.

Autoestima

A lo largo de la infancia y la adolescencia, su integración con la mayoría es muy importante. La ropa tiene un impacto enorme sobre si un niño se ajusta a su grupo de iguales. Si el niño elige la ropa equivocada o no puede darse el lujo de las piezas y los accesorios que están de moda en este momento, puede encontrarse como un extraño, que afecta por lo general negativamente su autoestima. Cuando se adoptan uniformes, todos los niños llevan ropa similar. El niño que no usa la ropa con un estilo aceptado y con accesorios, no se siente menospreciado o incómodo, y todos los niños aprenden que la ropa con estilo no es una prioridad.

Seguridad

Los uniformes escolares promueven la seguridad en las escuelas, ya que eliminan una de las causas subyacentes de la violencia. La violencia como resultado de la forma de vestir se puede vincular a una variedad de razones, desde la banda equivocada o afiliación a un grupo hasta celos por costosas piezas de vestir e incluso simplemente no encajar con el estilo aceptado y ser un forastero y el blanco de los demás. Cuando todos los estudiantes usan ropa similar, muchos de estos problemas desaparecen o tienen menos influencia en las interacciones sociales de los estudiantes.

eHow en espanol
×