Salud

Los beneficios del vinagre balsámico para la salud

Escrito por rae casto | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Introducción
  • Introducción

    Los beneficios del vinagre balsámico para la salud

    El vinagre balsámico tradicional, mejor conocido como balsámico, se originó hace más de mil años en Emilia-Romagna, una región al norte de Italia. El balsámico auténtico requiere de un largo proceso de añejamiento. Esta preciada bebida no estaba disponible en el mercado para la mayoría de los consumidores. Fue en la década de los años 80 cuando los fabricantes desarrollaron un método más rápido de producción. Así, lo que una vez fue una delicia costosa, se convirtió en un condimento económico que se vende en las tiendas de comestibles. Al igual que otros vinagres, el balsámico es una variedad no sólo deliciosa sino que proporciona salud y contiene varias ventajas medicinales.

    El balsámico es delicioso y ayuda a la salud (bottled vinegar apricots image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

  • 1 / 5

    La historia del vinagre

    La evidencia sugiere que 5000 años antes de Cristo los babilonios fueron los primeros en hacer vinagre de frutas. Los antiguos habitantes de China y Egipto lo utilizaban como conservador así como aromatizante. Los griegos se auxiliaban del vinagre de sidra para tratar enfermedades respiratorias. La Biblia lo menciona como tónico medicinal. A través de los tiempos, otras culturas lo apreciaron por sus propiedades astringentes y desinfectantes. Hoy en día, el vinagre se utiliza en la cocina como conservador y condimento. Mucha gente todavía lo emplea para la limpieza del hogar, la belleza y tonificante para la salud.

    Los usos a través de la historia (essig und öl image by Weimar from Fotolia.com)

  • 2 / 5

    El proceso de hacer el vinagre balsámico

    El balsámico marrón enriquecido proviene de uvas cosechadas a finales de temporada. Después de triturar las uvas, el jugo o "mosto" se cuece lentamente en una fogata. Durante la cocción la mayor parte del zumo se evapora dejando un jarabe espeso y dulce que se vierte en un barril. Las levaduras naturales que entran por las rejillas de ventilación de los contenedores comienzan con el proceso de fermentación que transforma el azúcar en alcohol. Las bacterias actúan sobre el alcohol convirtiéndolo en ácido acético. El líquido se vierte en recipientes de madera más pequeños donde se añejará por un mínimo de 12 años para convertirse en vinagre balsámico.

    El balsámico es un concentrado del jugo de uva (uva image by shortest day from Fotolia.com)

  • 3 / 5

    Los beneficios de los nutrientes del vinagre balsámico

    El vinagre balsámico conserva muchos de los nutrientes de la uva. Rico en minerales, contiene 7% del requerimiento diario recomendado de calcio, 10% de hierro, 8% de magnesio, 5% de fósforo, 8% de potasio y 17% de manganeso. El balsámico es también bueno para el corazón y sistema circulatorio, bajo en sodio, en grasas saturadas y no contiene colesterol. El balsámico contiene polifenoles, conocidos como agentes anticancerígenos.

    El balsámico contiene las propiedades de la uva (Uva image by Eagle from Fotolia.com)

  • 4 / 5

    Otros beneficios del balsámico para la salud

    El vinagre es un desinfectante natural. Es uno de los pocos agentes que matan el moho tóxico. También aniquila bacterias y otros gérmenes. Ayuda a restaurar los niveles naturales del "ph" o la acidez en el cuerpo humano. El vinagre se ha utilizado para tratar problemas digestivos y para reducir el acné. Se utiliza comúnmente para baños de asiento y como producto capilar.

    Además de desinfectante, el vinagre repara el cabello. (el cabello image by caironbohemio from Fotolia.com)

  • 5 / 5

    Consideraciones

    El vinagre balsámico es un complemento sabroso y saludable en ensaladas y verduras. Las 224 calorías en una porción de vinagre balsámico provienen de los azúcares. Esto debe tenerse en cuenta al planificar comidas para diabéticos.

    El vinagre balsámico es un complemento para ensaladas (ensalada image by enens from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media