Beneficios del vino tinto para las mujeres

Vino tinto.

Andrea Cappelli/Picture Press/Getty Images

Las damas se sientan y disfrutan de un vaso de vino después de un día de trabajo duro. Los estudios han demostrado que beber un vaso de vino tinto con moderación podría proporcionar beneficios saludables para las mujeres. Los investigadores aún tienen mucho que estudiar acerca de los efectos del vino tinto en la salud, así que consulta con un médico antes de consumir vino tinto y bébelo con moderación.

Beneficios

Los antioxidantes que se encuentran en la piel de las uvas del vino tinto pueden tener efectos beneficiosos para las mujeres. Los vinos tintos pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas a la vez que reducen las inflamaciones causadas por la artritis. Un estudio determinó que el resveratrol, un antioxidante encontrado en la piel de la uva de vino tinto podría inhibir el desarrollo del tumor en algunos cánceres. Otros estudios han demostrado que las mujeres que beben entre uno y dos vasos de vino al día tienen los huesos entre el 5 y el 8% más compactos, evitando las lesiones. Otro estudio apuntó que este mismo antioxidante ayudaba a formar las células del sistema nervioso lo que podría ayudar a tratar el Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Aspectos negativos

Beber demasiado vino tinto o alcohol puede llevar a tener efectos negativos para la salud de las mujeres. Muchas veces beber de forma excesiva puede fomentar el aumento de peso y problemas de adición. Puede causar un aumento en los niveles de colesterol LDL, el colesterol malo. Además, los estudios han demostrado que el vino tinto aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres llevando posiblemente a formar una asociación entre el cáncer de pecho y la ingesta de vino tinto o de alcohol. Estos pueden hacer que tengas un juicio deteriorado y afectar al proceso de toma de decisiones. Siempre debes consumirlo con precaución.

Historia

Las mujeres francesas han bebido vino tinto durante años mientras consumen una dieta rica en grasas saturadas. Sin embargo, los franceses sufren una incidencia relativamente baja de enfermedades cardiacas. El Dr. Serge Renaud, a principios de 1990, acuñó el término de "la paradoja francesa" para describir este fenómeno. Después de esto, el consumo de vino tinto aumentó alrededor del 44%. Esta declaración abrió la puerta para que los investigadores estudiaran los diversos componentes del vino tinto y sus efectos sobre el cuerpo humano y las mujeres.

Tipos

Los investigadores han estudiado varios tipo de uvas de vino para determinar su beneficio global. Algunas de estas uvas tienes altas concentraciones de flavonoides, un tipo de antioxidante presente en la piel de la uva. Investigadores de la universidad de California de Davis determinaron que las uvas cabernet sauvignon seguidas de las pequeñas syrah y pinot noir tienen las mayores concentraciones en flavonoides. Los investigadores también descubrieron que las zinfandels rojas y las merlot poseen menos flavonoides. Para las mujeres que prefieren los vinos blancos, la cantidad de flavonoide presente es significativamente menor y tiene menos beneficios. Generalmente cuanto más dulce sea el vino, tendrá menos flavonoides. Tu mejor apuesta es un vino tinto seco.

Cantidad

Una porción de vino tinto está entre cuatro y cinco onzas (113,39 a 141,74 gramos). Para conseguir un beneficio máximo, las mujeres deben consumir sólo una o dos porciones al día. Aquellas que consumen más de dos porciones al día se enfrentan a correr el riesgo de tener grasa elevada en la corriente sanguínea, daño en las células nerviosas, en el páncreas y en el hígado. Para las personas abstemias no es apropiado que comiencen a beber vino tinto. Estudios han mostrado que los bebedores ocasionales o alcohólicos tienen tasas de mortalidad más altas que los moderados o regulares. Consumir una cantidad moderada de vino tinto está limitada a las personas sanas. Consulta con un médico antes de consumir vino tinto.

eHow en espanol
×