Beneficios y desventajas de las teorías éticas

Escrito por eric dontigney | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios y desventajas de las teorías éticas
Hay diferentes teorías éticas, todas con sus puntos a favor y en contra. (Books image by JenJen from Fotolia.com)

Las teorías éticas tratan acerca de cómo deben comportarse los seres humanos en su relación con otros. En el sentido más amplio, estas teorías definen lo que se puede clasificar como bueno y malo, y determinan cómo promover el desarrollo humano. Sin embargo, no existe un consenso respecto a qué es el desarrollo humano o la mejor manera de alcanzarlo. Los tres grandes tipos de teorías éticas: deontológica, utilitaria y de la virtud, responden estas cuestiones de manera distinta, arrojando diferentes beneficios y desventajas.

Otras personas están leyendo

Beneficios del deontologismo

Las teorías deontológicas, o teorías del deber, sostienen que los humanos tienen una obligación moral de seguir ciertos principios. Un ejemplo famoso, el imperativo categórico de Immanuel Kant, requiere que los humanos traten a sus pares como fines y nunca como medios. Estos tipos de teoría tienden a delinear reglas específicas que permiten a las personas evaluar su propio comportamiento, lo cual constituye la mayor ventaja de esta teoría. Las teorías deontológicas también permiten que las personas actúen más allá de los requisitos mínimos que las reglas explicitan.

Desventajas del deontologismo

Las teorías deontológicas generan varios inconvenientes. No siempre aclaran cómo jerarquizar los deberes, lo cual puede acarrear dilemas sin solución. En algunos casos, seguir un deber puede conducir a resultados peligrosos o desastrosos. Por ejemplo, el deber de decir la verdad requiere que una persona le diga a un asesino donde encontrar a su próxima víctima. Ninguna serie de reglas puede dar cuenta de cada posibilidad, lo cual deja a los individuos sin una guía para sus decisiones morales.

Beneficios del utilitarismo

Las teorías utilitarias, defendidas por John Stuart Mill, consisten en generar la mayor cantidad de bien para la mayor cantidad de personas posible. Un beneficio destacable de tales teorías es que toman en cuenta las consecuencias. Buscan específicamente promover integralmente el bien del ser humano. También aportan guías de comportamiento, las cuales permiten a la gente identificar decisiones moralmente.

Desventajas del utilitarismo

Las teorías utilitarias sufren el problema de permitir moralmente la prisión, asesinato y tortura de individuos, incluso de inocentes, para alcanzar un bien mayor. Bajo las teorías utilitarias, sólo el bien común y la felicidad general importan, mientras que la felicidad o el bien individual sólo son dignos de consideración como parte del total, lo cual se opone a un número de ideales democráticos, como la autonomía.

Beneficios de la ética de la virtud

La ética de la virtud nace con Aristóteles, quien sostenía que ser alguien ético requiere la internalización de una serie de virtudes, tales como la justicia y la valentía. Estas virtudes encuentran luego su expresión a través del comportamiento. Bajo la ética de la virtud, las intenciones de actuar tienen importancia ética. La ética de la virtud se ocupa no sólo de cómo alguien actúa, sino de qué tipo de persona uno debe aspirar a imitar.

Desventajas de la ética de la virtud

La ética de la virtud es incapaz de generar reglas específicas de comportamiento. La ausencia de tales reglas dificulta que un grupo de personas pueda arribar a un consenso acerca de qué significa un comportamiento ético en una situación determinada. Al no colocar una virtud como la suprema, serios conflictos pueden surgir respecto a qué virtud debe tener prioridad en la toma de decisiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles