Beneficios de una dieta sin lácteos

Escrito por nicole van hoey | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios de una dieta sin lácteos
La leche de vaca y otros productos lácteos no son esenciales para una dieta saludable. (Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com)

Los beneficios para la salud de la leche son ampliamente promocionados, pero es muy posible obtener todas las vitaminas y los minerales esenciales para el organismo sin tomar leche de vaca o incluir lácteos en la dieta. Evitar los lácteos, ya sea por necesidad, debido a alergias alimentarias, o como parte de la elección de una dieta vegana, también proporciona beneficios.

Otras personas están leyendo

Bajas grasas

Los productos lácteos, que normalmente provienen de la leche de vaca, son ricos en grasas y colesterol. Las personas que están buscando perder peso y aquellos que se preocupan por su salud cardíaca a menudo adoptan programas de dieta y ejercicios antes de intentar tratamientos con medicamentos. Un buen primer paso para disminuir la ingesta de grasas y los niveles de colesterol en la sangre puede ser eliminar los lácteos, aún la leche descremada, de la dieta. Sin embargo, cualquier cambio mayor en la dieta deber ser realizado sólo con la ayuda de un profesional médico.

Bajos alérgenos

La alergia a los lácteos en la primera alergia alimentaria en los niños, según Food Allergy Initiative. La única manera de prevenir una reacción alérgica es evitar estrictamente el alimento desencadenante. En estos casos, las dietas sin lácteos son esenciales para la seguridad. El cuidadoso reemplazo de nutrientes por fuentes vegetales no-lácteas, como la soja, asegura salud y nutrición a las personas alérgicas a los lácteos.

Aumento de la ingesta de frutas y vegetales

Un beneficio inesperado de una dieta sin lácteos es el aumento de las cantidades de frutas y vegetales incluidos en la dieta. Una dieta sana sin lácteos requiere fuentes alternativas de las vitaminas que normalmente se obtienen de estos productos, como las vitaminas A y D. Además, es crucial tener otras fuentes de calcio para mantener la salud. Los vegetales como el brócoli y las frutas como las naranjas o su jugo proveen calcio, así como también los cacahuates y los frutos secos. Las zanahorias y las batatas reemplazan vitaminas, incluso la vitamina A, y los reemplazos lácteos derivados de la soja o del arroz proveen vitaminas y minerales similares a los que están presentes en los lácteos.

Precauciones

Las personas intolerantes o alérgicas a los lácteos y las personas que eligen evitarlos por otras razones pueden obtener una buena nutrición con muchas otras fuentes alimentarias. Sin embargo, por seguridad, es importante contar con la guía de un profesional de la salud como un alergista, un médico general o un nutricionista. La rápida pérdida de peso que suele ocurrir con los cambios bruscos en la dieta puede afectar a otras patologías médicas como la diabetes o la presión arterial. Con la guía apropiada, el reemplazo de los lácteos puede ser seguro y saludable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles