Beneficios económicos y desventajas del salario mínimo

Escrito por jagg xaxx | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios económicos y desventajas del salario mínimo
Las leyes de salario mínimo están diseñadas para proteger a los trabajadores de la explotación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La idea de un salario mínimo goza de un amplio apoyo, especialmente entre las personas de bajos ingresos. Si bien la institución de una ley de salario mínimo impide la explotación de los trabajadores no cualificados, también puede tener efectos complejos en una economía, que van desde la redistribución de la riqueza hasta niveles más altos de desempleo y de inflación.

Otras personas están leyendo

Ayuda para trabajadores de bajos ingresos

Trabajar por un salario bajo puede presentar un desafío económico. Debido a que algunos empleadores están dispuestos a pagar a sus empleados menos de lo que valen, las leyes de salario mínimo son importantes para proteger los derechos de estos trabajadores. Sabiendo que pueden depender de una cierta cantidad por hora, incluso aunque esta cifra siga siendo baja, ayuda a los trabajadores de bajos ingresos en su presupuesto y a manejar sus finanzas hasta que puedan encontrar un trabajo mejor pagado. Sin una regulación del salario mínimo, algunos trabajadores podrían cobrar tan poco que no podrían permitirse el lujo de alquiler, servicios públicos y alimentos y acabaría sin hogar incluso teniendo un trabajo.

Distribución de la riqueza

Una ley de salario mínimo ayuda a redistribuir la riqueza de la clase dominante a la clase obrera. La concentración de la riqueza podría ser aún más pronunciada sin las leyes de salario mínimo. Estas leyes en teoría ayudan a los trabajadores que luchan para mejorar su situación a través de la educación o la capacitación para el trabajo posterior. Esta evolución también podría ayudar a redistribuir la riqueza y crear una sociedad más equitativa, con una estructura de riqueza que se distribuye horizontalmente en toda la población.

Desempleo

Las leyes de salario mínimo que son demasiado altos pueden contribuir a los niveles de desempleo debido a que algunos empleadores no quieren o no pueden permitirse el lujo de pagar y terminan despidiendo a parte de su personal, de acuerdo con el sitio web Economics Help. Esto puede crear dificultades económicas en varias formas, incluyendo una disminución en la producción y un aumento en los niveles de la asistencia pública que se paga a los desempleados. Las leyes que regulan el pago también pueden convertirse en un factor en el desarrollo de una economía de mercado negro, en el que las personas se les paga bajo la mesa.

Inflación

Muchas empresas recuperarán el dinero extra que necesitan para poner en nómina cuando las leyes de salario mínimo son instituidas al elevar los precios de sus productos y servicios. Esto contribuye a la inflación. Los aumentos en los salarios de los trabajadores peor pagados pueden tener un impacto económico amplificado sobre las empresas en que los trabajadores de nivel medio exigen salarios más altos también como reacción al aumento del salario mínimo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles