Beneficios y efectos secundarios de la alimentación intravenosa

Escrito por laurie beebe, ms, rd, ld | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios y efectos secundarios de la alimentación intravenosa
Nutrición parenteral total. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Cuando el tracto gastrointestinal no es capaz de digerir y absorber alimentos, los elementos necesarios para la nutrición pueden ser provistos de manera artificial por vía sanguínea. La alimentación intravenosa es conocida como nutrición parenteral total (TPN por sus siglas en inglés). Los necesidades de nutrientes esenciales se cumplen por medio de una fórmula inyectada en una vena grande en el área del pecho. La vida puede ser mantenida por décadas con nutrición intravenosa. Sin embargo, debido a que esta no es la forma en la que el cuerpo utiliza naturalmente sus nutrientes, existen algunos efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Sostén de la vida

El beneficio de la nutrición intravenosa es que sostiene la vida de aquellos que tienen una enfermedad que les impide comer. Las personas que tienen complicaciones como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, cáncer de colon u otras condiciones pueden dejar sin la capacidad de función suficiente al intestino para absorber los nutrientes. El cien por ciento de los nutrientes necesarios puede ser alcanzado a través de una alimentación intravenosa cuidadosamente controlada. Las personas que requieren de soporte de nutrición intravenosa pueden vivir en su casa y llevar vidas bastante normales. Necesitan estar atentos a las infusiones diarias de una fórmula bajo una técnica esterilizada. Los exámenes de sangre son supervisados frecuentemente y se debe prestar una atención especial a cualquier síntoma físico.

Efectos secundarios mecánicos

Merck reporta que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes tienen complicaciones en la colocación de la línea, que pueden incluir un colapso pulmonar. Arriba del 50 por ciento tienen sepsis, una infección en el torrente sanguíneo; y la infección en el sitio de entrada del puerto es bastante común también. Una revisión clínica en The Consultant Pharmacist sobre la supervisión de la TPN en los adultos mayores, reporta otras complicaciones en las sondas, como burbujas de aire, que se atasquen o incluso que se rompan. Todo esto requiere la atención inmediata de un médico.

Efectos secundarios metabólicos

Debido a que los nutrientes se inyectan directamente en el torrente sanguíneo, a diferencia de la vía natural por el tracto digestivo, se requiere supervisar cuidadosamente los niveles en la sangre. La glucosa, los trigliceridos y ciertos niveles de minerales en la sangre pueden aumentar o disminuir dramáticamente, provocando serios problemas. Merck reporta que la disfunción del hígado es lo más común cuando recién se inicia la TPN, pero es seria y debe ser tratada. La Fundación Oley, una organización que ayuda a personas que viven en su casa con sostén de nutrición, provee un esquema de referencia con acciones recomendadas para rangos anormales de azúcar en la sangre, deshidratación y otras complicaciones metabólicas.

Un último recurso

Para personas sin un tracto gastrointestinal funcional, la nutrición intravenosa puede ser lo que les salve la vida. Sin embargo, cuando aún exista cierto grado de funcionamiento, los intestinos deben utilizarse tanto como se pueda. Alimentar directamente en el tracto digestivo estimula la salud intestinal y preserva la integridad de de sus células. La TPN conlleva más gastos, más complicaciones potenciales a la salud y más necesidad de supervisión. Cuando la alimentación intravenosa es la única opción, los beneficios son mayores que los riesgos al mantener medios confiables de sostén nutricional que son seguros cuando se administran bajo condiciones cuidadosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles