Salud

Beneficios emocionales y sociales de realizar ejercicio regularmente

Escrito por michelle kulas Google | Traducido por mar bradshaw
Beneficios emocionales y sociales de realizar ejercicio regularmente

El ejercicio regular ofrece más que sólo beneficios físicos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Ya conoces los beneficios físicos del ejercicio: mejor salud, menor riesgo de enfermedades potencialmente serias, disminución de la presión arterial y un cuerpo bien formado. De acuerdo con KidsHealth, las personas que realizan ejercicio regularmente tienen más probabilidades de calificarse a sí mismos como felices que aquellos que no lo practican. Alcanza todos los beneficios del ejercicio practicándolo por 30 a 60 minutos diarios.

Reduce la ansiedad y la depresión

Según el Dr. Daniel M. Landers de la Arizona State University, el ejercicio regular reduce tanto la ansiedad como la depresión. Ambas condiciones mejoran luego de nueve a diez semanas de actividad aeróbica regular, y el ejercicio puede tener un mayor impacto positivo en aquellos que son muy ansiosos o muy depresivos que en aquellos que tienen grados leves de estos desórdenes. HelpGuide.org explica que el ejercicio eleva los niveles de serotonina, endorfinas y otros químicos que presentan un efecto calmante y anti-depresivo.

Te hace sentir mejor

Cuando te sientes mejor físicamente, tienes más posibilidades de sentirte mejor a nivel emocional también. Realizar ejercicio con regularidad puede ayudarte a dormir mejor, puede darte más energía y ayudarte a reforzar y tonificar varias zonas de tu cuerpo, haciendo que te veas mejor con tu ropa. Todo esto puede hacerte sentir más alerta y levantar tu autoestima. Las endorfinas que mejoran tu humor pueden también aumentar tu facilidad para concentrarte. Esto te permitirá enfocar más claramente tus relaciones, tu trabajo o tu estudio, lo cual puede aportarte más sentimientos de auto-confianza.

Beneficios sociales

A medida que tu salud emocional y tu auto-estima mejoran, tus relaciones sociales también pueden mejorar. Tendrás más posibilidades de llegar a los otros debido al aumento de tu auto-confianza. Además, participar en una clase de deportes o actividad aeróbica hará que conozcas gente nueva con quien compartir intereses comunes. Conocer otras personas puede ser el primer paso hacia el establecimiento de nuevas amistades y el desarrollo de una red de soporte. Si no te interesan los deportes de equipo, igualmente puedes aprovechar los beneficios del ejercicio invitando a algún conocido a que te acompañe en tus caminatas regulares, o conociendo gente en la piscina o la cancha de tenis de tu barrio.

Consideraciones especiales

En algunos casos, mucho ejercicio puede tener un efecto negativo en tu salud emocional, advierte KidsHealth. Si te obsesionas con el ejercicio, esto puede ser un indicio de que corres el riesgo de desarrollar una adicción. Los signos de alarma incluyen pasar tanto tiempo haciendo ejercicio que pasas menos tiempo con tus amigos, o que tu desempeño en el trabajo o el estudio está bajando. Otro signo de obsesión insana es el sentimiento de culpa sobre saltear tu rutina de ejercicio por un día. Si te preocupa que tu programa de ejercicio esté afectando negativamente tu salud emocional o social, habla con tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media