Beneficios de una estructura organizativa

Escrito por colin campbell | Traducido por cp mérida
Beneficios de una estructura organizativa

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Diferentes tipos de organizaciones tienen diferentes tipos de beneficios. Algunos de ellos soportan una mayor innovación, y otros se basan en la eficiencia. Saber qué tipo de organización quieres es el primer paso para entender qué tipo de estructura organizativa necesitas, y escoger la que mejor funciones para ti. Alternativamente, puedes crear la tuya propia.

Otras personas están leyendo

Estructuras mecanicistas

De los dos tipos tradicionales de las estructuras organizativas, las estructuras mecánicas están más cerca de la burocracia. Ellas tienden a tener más líneas formales de comunicación, una mayor centralización, más niveles en la jerarquía de la organización, y un mayor grado de departamentalización. Debido a los medios rígidos de decisiones y la comunicación, la innovación y la autonomía es limitada. Sin embargo, en un entorno más estable, a menudo tienen una mayor eficiencia, debido a que todos saben cuál es su trabajo en todo momento. Una organización mecanicista podría ser militar, donde las condiciones a largo plazo son muy estables, y las descripciones de puestos son muy específicas.

Las estructuras orgánicas

Las estructuras orgánicas son más fluidas y flexibles, con descripciones de los empleados más flexibles y más autonomía. Las líneas de comunicación están menos formalizadas, y a la gente se le pide que tome más decisiones en la jerarquía inferior de la organización. Este tipo de estructura conduce a una mayor innovación y mejoras en toda la empresa, y es mejor en situaciones inestables. Sin embargo, debido a que hay menos específicos que la organización mecanicista, también puede dar lugar a la ambigüedad a más jerarquía. Google es un ejemplo de una estructura orgánica, con equipos siendo reorganizados con bastante frecuencia y colocando miembros en puestos directivos de bajo nivel que dependen de conocimientos especializados.

Estructura matricial

Una estructura matricial es un cruce entre una estructura funcional tradicional (mecánica u orgánica), con una estructura de producto. Una estructura del producto se rompe por los departamentos de producto que están trabajando en un tiempo en lugar de su función. Con una estructura matricial, los equipos informan tanto a su gerente funcional y su jefe de proyecto para que la comunicación se acelere con las dos partes de la organización, manteniendo la eficiencia técnica. Sin embargo, la matriz de gestión viola el principio de unidad de mando, haciendo que las líneas de comunicación no sean siempre tan claras y conduce en ocasiones que los miembros reciben órdenes contradictorias de los diferentes jefes.

Las organizaciones sin fronteras

Las organizaciones sin fronteras son un tipo de organización que intenta eliminar tantos obstáculos como sea posible entre los departamentos, así como entre la organización y el cliente. Un ejemplo sencillo de esto sería una organización modular, en la que todas las tareas no esenciales se han sub contratado, dejando un departamento interno único y homogéneo que genere valor en la empresa. Toyota es un ejemplo de esto, con miles de pequeños proveedores que interactúan con los departamentos más pequeños.

Aprender organización

Las organizaciones que aprenden son organizaciones en las que cambiar cómo funciona la organización y la estructura es una parte natural de la adquisición de conocimientos. Se estimula ensayar nuevas formas de hacer las cosas y los métodos de modificación de la estructura, y aplicando a menudo a pequeña escala antes de ser utilizado en toda la organización. A menudo esto se hace mediante la aplicación de pequeñas unidades de negocios independientes que están autorizados a actuar por su cuenta dentro de las pautas sueltas con fondos de la organización principal. IBM es uno de los ejemplos más famosos de este, específicamente permitiendo tecnologías de vanguardia para tener sus propias unidades de pequeñas empresas para tratar de convertir la innovación en productos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media