Salud

Beneficios médicos del limoncillo

Escrito por naomi judd | Traducido por mariano salgueiro
Beneficios médicos del limoncillo

pie en hierba image by Pablo Armelles from Fotolia.com

La hierba de limón (cymbopogon citratus) suele usarse para hacer té de hierbas, o usarse en crudo, aplastada o en polvo. También se la utiliza en cocina para hacer platillos tales como sopas o curry. La hierba de limón es conocida por su capacidad para ayudar en la salud digestiva y en el alivio del dolor, así como por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Aquí se muestra cómo puede ayudar y cómo puede emplearse.

Otras personas están leyendo

Significado

A medida que los enfoques de la holística natural hacia la salud y la medicina preventiva se están volviendo más populares, la gente se está dando cuenta de que existen muchos remedios que pueden ayudar a prevenir o tratar enfermedades comunes. No se trata de un reemplazo para los medicamentos con prescripción médica, de los cuales a veces no hay otra alternativa, pero en muchos casos, los remedios a base de hierbas como la hierba de limón pueden ayudar, y además, no tienen los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

Geografía

La hierba de limón es una planta fibrosa que crece naturalmente en muchos países. Algunas variedades son propias de lugares como la India, Tailandia o Sri Lanka, y otras variedades son originarias de Malasia. Éstas se dividen en hierbas de limón de la India oriental y de la India occidental.

Efectos

Se ha descubierto que la hierba de limón ayuda en la recuperación de la gripe o el resfrío, reduciendo la fiebre, los calambres, la flatulencia y el dolor de artritis, así como también ayuda a la digestión, especialmente en niños. Se ha empleado durante mucho tiempo en la medicina china. El citral es el elemento principal en la hierba de limón, el cual le otorga su aroma a limón fresco y repele insectos. Investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel han encontrado que la ingesta diaria de 1000 mg de citral reprime a las células cancerígenas y ayuda a combatir la depresión.

Consideraciones para la cocina

Los tallos de la hierba de limón pueden cortarse o golpearse para su uso en la cocina Tailandesa o Hindú. El sabor queda bien en salsas, en salteados, en curry, en sopas y con pescado. Se están llevando a cabo ciertos estudios para investigar las propiedades beneficiosas de la sopa tom yum, ya que su ingrediente principal es la hierba de limón. Se cree que esta sopa tiene propiedades de estimulación inmunológica y que incluso tiene la capacidad de ayudar en la lucha contra el cáncer.

Repelente de insectos a base de hierbas

La hierba de limón tiene propiedades similares a la hierba de citronela y tiene alguno de los mismos efectos repelentes en insectos. Puede aplastarse y frotarse directamente en la piel para mantener alejados a los insectos molestos. También es un ingrediente de las velas de citronela, sopas y aerosoles.

Prevención/Solución

Debido a la importante actividad fungicida hacia hongos comunes causantes de infecciones, la hierba de limón suele usarse para prevenir y curar el pie de atleta y otras infecciones de origen fúngico. Dr. James A. Duke sugiere, en su libro "The Green Pharmacy" (La farmacia verde), disfrutar de una a cuatro tazas de té de hierba de limón todos los días. "Para beneficios adicionales, aplicar las bolsitas de té directamente a la zona afectada", escribe.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media