Beneficios y riesgos del aceite de orégano

Escrito por julie durr | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios y riesgos del aceite de orégano
El orégano ofrece muchos beneficios y algunos riesgos. (mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com)

Según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU., el aceite de orégano es conocido por sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antitumorales y antiparasitarias. Los componentes activos del orégano son los aceites volátiles carvacrol, timol y borneol, los flavonoides, el ácido rosmarínico, los triterpenoides, los esteroles y las vitaminas A y C. Estos elementos funcionan juntos para brindar una doble dosis de beneficios. El orégano se considera seguro, pero debes tomar algunas precauciones al usar este aceite.

Otras personas están leyendo

Riesgos

La Universidad de Minnesota señala que ningún aceite esencial se debe tomar internamente y que se deben tomar ciertas precauciones sobre posibles efectos tóxicos ante caso de ingesta, en especial en los niños. Además, pueden existir posibles interacciones peligrosas entre los medicamentos y los aceites. El aceite de orégano, al ser altamente concentrado, puede irritar la piel y las membranas mucosas. Su uso no se recomienda para masajes ni en pieles sensibles. Debido a su naturaleza concentrada y a la falta de investigación sobre los efectos secundarios del orégano, este aceite se debe usar según las recomendaciones de un profesional y en soluciones diluidas. El Centro Médico de la Universidad de Michigan también sostiene que está contraindicado en caso de embarazo y puede ser perjudicial para los bebés.

Propiedades antimicrobianas

La Universidad del Egeo realizó un estudio para probar la efectividad del aceite de orégano contra la bacteria Salmonella typhimurium. Esta bacteria, cuando se ingiere, puede causar náuseas, dolor abdominal, calambres y diarrea. El estudio concluyó que el aceite de orégano podría ser una alternativa viable para el uso de cloro durante la descontaminación de la lechuga. Otro estudio publicado en la revista Journal of Food Protection concluyó que los componentes timol y carvacrol presentes en el aceite de orégano inhibió el crecimiento de la bacteria Clostridium perfringens, que causa la intoxicación alimentaria. El uso de aceite de orégano junto a otras medidas de seguridad puede optimizar o mejorar la inocuidad microbiológica de los alimentos.

Propiedades antifúngicas

Los experimentos realizados en tubos de ensayo indicaron que el aceite de orégano tiene propiedades antifúngicas y es más efectivo que otro agente que se usa comúnmente, el caprilato de calcio y magnesio, contra el hongo Candida albicans. La candidiasis es una infección por hongos. Todavía no se han realizado estudios clínicos para confirmar resultados similares en humanos.

Propiedades antiparasitarias

Una investigación publicada en 2006 en la revista Parasitology Research Journal documentó experimentos que utilizaban aceites esenciales de orégano. En estos experimentos, el aceite de orégano indujo la lisis de Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi son parásitos que infectan a los seres humanos y causan tripanosomiasis o enfermedad de Chagas. La presencia de timol en el aceite de orégano es considerada la fuente de sus propiedades antiparasitarias.

Propiedades antitumorales

El Departamento de Biología de la Universidad Oral Roberts está realizando estudios con carvacrol, un componente clave del aceite de orégano, para combatir tumores y células malignas. Los resultados preliminares indican que el carvacrol puede provocar la autodestrucción de las células. El departamento está centrando su investigación en las células cancerígenas del hígado humano. La efectividad de la la quercetina, otro componente del aceite de orégano, está siendo probada en el cáncer de ovario y el de mama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles