Salud

Beneficios para la salud del bicarbonato de sodio y del peróxido de hidrógeno

Escrito por bonnie singleton | Traducido por patricio peters
Beneficios para la salud del bicarbonato de sodio y del peróxido de hidrógeno

Tanto el bicarbonato de sodio como el peróxido de hidrógeno pueden ayudarte a brindar una sonrisa iluminada.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El bicarbonato sódico, también conocido como bicarbonato de sodio, y el peróxido de hidrógeno son dos artículos domésticos comunes conocidos para una amplia variedad de usos. Son especialmente populares para los tratamientos caseros de salud porque son fácilmente disponibles y baratos. Puesto que ambos productos tienen relativamente pocos efectos secundarios en dosis pequeñas, pueden ser herramientas efectivas para agregar al botiquín.

Otras personas están leyendo

Antimicrobianos

El peróxido de hidrógeno tiene un uso frecuente como un antimicrobiano y antiséptico en el tratamiento de heridas menores o en la desinfección de artículos como cepillos de dientes. El contenido de peróxido de hidrógeno en la miel está reportado como una sus propiedades antimicrobianas. Un estudio canadiense publicado en el "Canadian Journal of Microbiology" en diciembre de 2006 encontró que mientras mayor es el contenido de peróxido de varios tipos de miel, más eficaz es como un agente antimicrobiano tópico en el tratamiento de quemaduras y heridas.

Rendimiento atlético

Algunos atletas usan bicarbonato de sodio para mejorar el rendimiento anaeróbico con la esperanza de que el sodio puede amortiguar el ácido láctico que se acumula en los músculos durante el ejercicio. Una investigación en Grecia, publicada en octubre de 2006 en "Medicine and Science in Sports and Exercise" verificó dichas afirmaciones. Se demostró que la administración de bicarbonato de sodio ayudaba a prevenir alteraciones del equilibrio de la base de ácido y un mejor rendimiento durante el ejercicio anaeróbico en sujetos de estudio. Otro estudio en Australia, publicado en la misma revista en mayo de 2005, encontró que la administración de bicarbonato de sodio para velocistas mejoraba su habilidad de carrera repetida y a corto plazo.

Cuidado dental

Tanto el peróxido de hidrógeno como el bicarbonato de sodio, usados ​​por separado o en combinación, mostraron que protegen contra la bacteria que causa la enfermedad periodontal en un estudio publicado en el "Journal of Dental Research" en 1986. Además, con frecuencia se puede encontrar tanto las sustancias solas o combinadas en productos dentales de venta libre para blanquear los dientes. Muchas personas los utilizan para hacer pasta dental casera. El peróxido es también útil en el tratamiento de las dolorosas úlceras bucales conocidas como aftas.

Indigestión

El bicarbonato de sodio neutraliza el exceso de ácido estomacal. Cuando se mezcla en un vaso de agua, alivia la acidez, el malestar estomacal o la indigestión ácida. A veces los médicos lo recetan para tratar los síntomas de las úlceras estomacales o duodenales. Sin embargo, se debe evitar el uso de bicarbonato de sodio si se está en una dieta con restricción de sodio o si se tiene una enfermedad renal sin antes consultar a un médico.

Cálculos renales

El bicarbonato de sodio puede ser capaz de prevenir cálculos renales de ácido úrico al hacer que la orina sea menos ácida. Es especialmente útil si se han experimentado cálculos de ácido úrico debido a la acumulación de un exceso de ácido en la orina y puede ser capaz de disolver piedras preexistentes. Puesto que hay posibles efectos secundarios, tales como el exceso de sodio en la sangre o un aumento en el riesgo de formación de otro tipo de piedras, cálculos renales de calcio, consulta con tu médico antes de usar bicarbonato de sodio para este fin.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media