Salud

Beneficios de las semillas de chía

Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por ana pérez
Beneficios de las semillas de chía

Según algunos expertos, el aceite de chía es el que tiene el mayor contenido de omega 3

oil image by jonnysek from Fotolia.com

La chía tal vez sea más conocida como la semilla que se utiliza en los populares adornos de marca Chia Pets, que son cultivos de brotes de chía en recipientes de cerámica con forma de animales u otros objetos. Sin embargo, la chía tiene una larga historia como alimento en la cultura de los aztecas y los mayas, que también apreciaban los beneficios que brinda a la salud. La planta salvia hispánica crece en el sur de México y se cultiva en varios lugares de Sudamérica. Una especie relacionada, la salvia columbariae, también crece en el sudoeste de los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Versatilidad

Las semillas de chía tienen muchos de los mismos usos que las de lino. Pueden mezclarse con jugo o con agua, espolvorearse sobre ensaladas y otros alimentos, se pueden añadir a los batidos y a la masa de los productos horneados. Sin embargo, mientras las semillas de lino deben ser molidas para que el cuerpo absorba sus nutrientes, las de chía pueden consumirse intactas y digerirse fácilmente. Además, las semillas de lino no se conservan durante mucho tiempo, mientras que las semillas y las comidas de chía son bastante estables y es poco probable que se vuelvan rancias. También puede prepararse una bebida con las semillas de chía, agua, azúcar o miel y jugo de limón o de lima. Pueden cultivarse brotes para los adornos como los Chia Pets, o para consumirlos.

Nutrición

La chía contiene una alta cantidad de fibra, aproximadamente 7g de fibra por cada porción de 25g de semillas. También tiene minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro, el manganeso y el zinc. Contiene todos los aminoácidos esenciales a excepción de la taurina. Su contenido de antioxidantes es más alto que el de los arándanos y, además, contiene más hierro que la espinaca y más calcio que la leche de vaca. Tienen el doble de proteínas que otras semillas y granos.

Digestión y metabolismo

Al añadir semillas de chía al agua se produce un gel en aproximadamente media hora. Esta reacción también ocurre en el sistema digestivo, donde desacelera la digestión de los hidratos de carbono y su conversión en azúcar. Esto ayuda a regular el azúcar de la sangre y a evitar que suba o baje repentinamente. La mezcla gelatinosa también contribuye a limpiar el tracto digestivo y puede producir una sensación de saciedad que ayuda a bajar de peso.

Contenido de omega 3

Las semillas de chía tienen un contenido más alto de ácidos grados omega 3 que las de lino, que es una de las principales fuentes vegetales de este nutriente. También superan a las semillas del kiwi y de la perilla, que tienen un contenido aún mayor de omega 3 que las de lino. Según algunos expertos, el aceite de chía, en realidad, es el que tiene el mayor contenido de omega 3. El doctor Wayne Coates también promociona la chía como una fuente equilibrada de ácidos omega 3 y omega 6.

Agricultura

Según varios estudios, añadir semillas de chía a la alimentación de los pollos incrementa el contenido de omega 3 de los huevos y también enriquece su carne con este nutriente. Se ha hallado el mismo efecto en el contenido de omega 3 de la leche de las vacas que se alimentaron con semillas de chía. Además, la chía es fácil de cultivar orgánicamente y no parece atraer a los insectos.

Tratamiento de enfermedades

Un estudio realizado con ratas demostró que se produjo una reducción del colesterol y de otros factores de riesgo de las enfermedades cardíacas después de que estos animales se alimentaron con semillas de chía durante 30 días. Un estudio realizado con seres humanos demostró que la presión arterial de los diabéticos se vio reducida mientras que el nivel de azúcar de la sangre se mantuvo igual. Hasta las mascotas diabéticas pueden reducir o prescindir de sus requerimientos de insulina cuando se incluyen semillas de chía en sus dietas, y al menos algunos veterinarios holísticos usan la chía regularmente para tratar a los animales diabéticos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media