Salud

Beneficios de los suplementos de yodo

Escrito por tricia mangan | Traducido por florencia kushidonchi
Beneficios de los suplementos de yodo

El yodo se agrega a la sal de mesa y a los suplementos vitamínicos.

Indeed/Digital Vision/Getty Images

El yodo, un oligoelemento esencial para la salud humana, se encuentra en el océano y en la tierra. Está presente en pescados, mariscos, kelp y algas marinas y se agrega a la sal de mesa y a los suplementos de vitaminas. Aunque su beneficio principal a la salud es el efecto que tiene sobre la glándula tiroides, el yodo tiene una variedad de otros beneficios para las mujeres y todos aquellos que padezcan o presenten un alto riesgo de desarrollar cáncer.

Otras personas están leyendo

Función tiroidea

El yodo ayuda a mantener el metabolismo del organismo (Ritmo Basal Metabólico o BMR, por sus siglas en inglés). Contribuye con la función de la glándula tiroides produciendo hormonas (como la tiroxina y la triyodotironina) vitales para la regulación de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, el peso corporal y la temperatura. La tiroides hipofuncionante puede ocasionar aumento de peso, por lo que aquellos que están agregando suplementos con yodo a su dieta pueden acelerar su habilidad de perder peso al restablecer los niveles normales de la función tiroidea. La deficiencia de yodo puede generar la dilatación de la glándula tiroides (bocio) e hinchazón en la parte frontal del cuello. Las sales yodadas u otros suplementos de yodo pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de esta afección.

Mujeres

El yodo tiene efectos positivos en el sistema reproductivo de la mujer y en los tejidos mamarios. Éste contribuye con el crecimiento normal de los órganos reproductores y puede ayudar a prevenir y tratar las afecciones mamarias como la fibrosis, la cual se caracteriza por la sensibilidad y la inflamación de las mamas. Las mujeres embarazadas en particular pueden beneficiarse del yodo. La Asociación Estadounidense de Tiroides recomienda que las mujeres embarazadas y en período de lactancia tomen a diario suplementos que contengan 150 mcg (microgramos) de yodo. Éste ayuda a mantener la función tiroidea normal en el feto. Es esencial para asegurar el desarrollo neurocognitivo normal, incluyendo el habla y la audición, y prevenir problemas que están asociados a la deficiencia de yodo como cretinismo, retraso mental, retraso en el desarrollo físico e intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Protección contra el cáncer

Se ha demostrado que los suplementos de yodo reducen las células cancerígenas y contribuyen con el tratamiento del cáncer de mama, ovario, tiroides y próstata. Hay un vínculo sólido entre la deficiencia de yodo y el cáncer de mama. Hay un amplio campo de investigación que sugiere que los suplementos de yodo no sólo tratan sino también previenen este tipo de cáncer. La dosis diaria recomendada de yodo es hasta 150 mcg diarios, y aunque esto pueda aplicarse al estadounidense promedio, puede ser insuficiente para aquellos con una historia de enfermedad tiroideas y mamarias. Quienes estén en riesgo de padecer cáncer de mama pueden beneficiarse al controlar sus niveles de yodo para determinar la dosis de suplemento adecuada para ellos.

Otras afecciones

Según el Centro Internacional de Investigación Nutricional, los suplementos de yodo pueden utilizarse para tratar una variedad de afecciones. Algunas de ellas incluyen hemorroides, migrañas, quistes ováricos, queloides (un tipo de cicatriz), contractura de Dupuytren (un engrosamiento del tejido fibroso debajo de la piel de los dedos y las palmas de las manos), producción excesiva de mucosa, cálculos parotídeos (formaciones anormales de calcio y fosfato en las glándulas salivales), quistes sebáceos de la enfermedad de Peyronie (quistes que se forman en el tallo del pene) y cansancio. El yodo también fortalece el sistema inmunológico, previene la proliferación de bacterias dañinas en el intestino, actúa como antiviral y elimina químicos tóxicos del organismo (incluyendo el fluoruro, el plomo y el mercurio).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media