Beneficios de la tintura de tomillo

Escrito por joanne marie Google | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios de la tintura de tomillo
El tomillo es una hierba medicinal con varios usos. (thyme herb image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Es posible que conozcas al tomillo como una hierba para cocinar, usada en muchas recetas para diferentes platos. Pero el tomillo también es parte de la medicina de hierbas tradicional, conocido en la época medieval por proporcionar fortaleza y coraje a los que lo consumían. Hoy en día, el tomillo es reconocido por varias propiedades que pueden darle un valor medicinal. Consulta a tu médico para discutir sobre el tomillo como medicina antes de agregarlo a tu rutina.

Otras personas están leyendo

Tomillo

Hay muchas especies diferentes de tomillo, pero todas ellas son perennes y miembros de la familia de la menta que contienen químicos naturales llamados terpenoides. Los terpenoides son componentes del aceite de las hojas de la planta. Se puede hacer extracto de las hojas del tomillo con alcohol para producir una tintura, la cual contiene varios componentes biológicamente activos. Estos incluyen dos químicos llamados timol y carvacol, dos componentes solubles en aceite que presentan valor medicinal.

Trastornos respiratorios

El timol y otros componentes del tomillo actúan como expectorantes que ayudan a expulsar el moco de la vía respiratoria. También tienen propiedades antibacteriales, según sostiene el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, lo cual indica que el tomillo podría ser útil en el tratamiento de la bronquitis y algunos tipos de tos seca. También podría ser útil para la tos ferina en los niños. En Europa el tomillo está aprobado por las agencias federales para tratar los problemas respiratorios en los niños.

Infecciones fúngicas

El aceite de tomillo también ayuda a combatir varios tipos de microorganismos fúngicos, incluyendo especies de Cándida, Cryptococcus y Aspergillus, los cuales producen infecciones en humanos como por ejemplo el muguet oral y las infecciones gastrointestinales y vaginales por levaduras. En un estudio publicado en "Planta Médica" en el año 2010, se comprobó que el aceite esencial de tomillo destruía rápidamente muchos diferentes microorganismos fúngicos en pruebas de laboratorio. Estos resultados son promisorios, aunque aún son necesarios otros estudios sobre sujetos humanos.

Otros beneficios

La tintura de tomillo también puede ayudar a aliviar molestias digestivas, incluyendo la acidez y el meteorismo, posiblemente disminuyendo los espasmos intestinales. El tomillo podría ser útil en los trastornos del aliento, o halitosis, ya que sus componentes son activos contra las bacterias que viven en la boca. Debido a sus propiedades, el extracto de tomillo es un ingrediente común en los enjuagues bucales.

Cómo usarlo

La tintura de tomillo está disponible en muchas tiendas de alimentos saludables. La dosis recomendada es 1/3 a 1 cucharada, tres veces por día. La tintura de tomillo es considerada segura, sin efectos adversos conocidos. Sin embargo, aunque la tintura sea segura, no debes consumir el aceite de tomillo puro ya que puede causar vómitos, mareos y dificultad para respirar. Discute el uso de tintura de tomillo con tu médico antes de decidir si es apropiado para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles