Beta bloqueantes para el tratamiento de la ansiedad

Escrito por lia stannard | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beta bloqueantes para el tratamiento de la ansiedad
Los beta bloqueantes también pueden utilizarse para tratar la ansiedad. (Medication in Hand image by A Oller from Fotolia.com)

Los beta bloqueantes son medicamentos que se prescriben para tratar varias patologías. Comúnmente se utilizan para tratar la hipertensión, el glaucoma y las migrañas; sin embargo, los beta bloqueantes también pueden ser utilizados para tratar la ansiedad. Al tener una interrelación con la presión sanguínea, los beta bloqueantes pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con la ansiedad. Como todos los medicamentos, los beta bloqueantes traen aparejados riesgos, especialmente si se toman en mucha cantidad.

Otras personas están leyendo

Tipos de beta bloqueantes

Los beta bloqueantes ayudan a reducir la ansiedad en los trastornos del pánico, el trastorno de ansiedad generalizada (GAD por sus siglas en inglés), las fobias sociales y las específicas, especialmente en pacientes que presentan problemas cardíacos o temblores como síntomas. Los tipos de beta bloqueantes utilizados específicamente para tratar la ansiedad son el propanolol, el atenolol y pindolol. Los pacientes que eligen usar beta bloqueantes pueden optar por una dosis única para incidentes aislados o dosis regulares si la ansiedad es crónica. Tienen un rápido inicio de acción, lo que los haría ideales para tratar ataques de pánico.

Reducción de la ansiedad

Los beta bloqueantes tratan la ansiedad principalmente bloqueando los efectos de dos neurotransmisores, la adrenalina y la noradrenalina en los receptores beta,que les dan su nombre a estos medicamentos. La adrenalina y la noradrenalina se liberan cuando una persona se siente ansiosa, y pueden llegar a niveles mayores si una persona sufre se ansiedad crónica. Los efectos ansiolíticos de los beta bloqueantes son regulados por los receptores periféricos o externos en lugar de centralmente.

Sin embargo, los beta bloqueantes no tienen un efecto directo sobre la ansiedad. En lugar de ello, actúan reduciendo la respuesta del paciente a la misma, como son los temblores y las respuestas cardíacas. Aminorando los efectos de la ansiedad, estos medicamentos disminuyen los pensamientos del paciente sobre la ansiedad que está sufriendo.

Efectos secundarios

Los beta bloqueantes tienen efectos secundarios. Uno de ellos puede ser el aumento de la ansiedad en el paciente. Pueden aumentar el peristaltismo en el tracto gastrointestinal, exacerbando por consiguiente los efectos de la ansiedad sobre ese sistema. Los síntomas de este tipo de reacción incluyen retortijones, diarrea y sensación de náusea.

Una dosis alta de beta bloqueantes puede ser peligrosa. Cuando se toman en bajas dosis, no atraviesan la barrera hematoencefálica, que rodea y protege al cerebro; a este nivel, es seguro tomar beta bloqueantes. Sin embargo, en cantidades mayores, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y producir graves efectos secundarios. Estos efectos secundarios incluyen fatiga, sueños vívidos, depresión y delirio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles