Cómo hacer que un Betta macho construya un nido de burbujas

Betta.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los Bettas son inusuales entre los peces, ya que los machos son los que cuidan y protegen los huevos una vez que se ponen. Los Bettas machos hacen esto con la ayuda de un nido cuidadosamente hecho de burbujas que se construye cerca de la superficie del tanque. Si bien no hay manera de forzar a tu Betta para que construya un nido de burbujas, puedes animarlo asegurándote de que tenga todas las cosas que necesite.

Step 1

Asegúrate de que el tanque de tu Betta se mantenga a una temperatura adecuada para la especie, entre 70 y 80 grados F (21,1 y 26,6 grados centígrados). Si tu Betta está demasiado frío o demasiado caliente, puede volverse letárgico y hay una menor posibilidad de que construya un nido de burbujas.

Step 2

Dale a tu Betta macho al menos una planta viva o una de seda que sea lo suficientemente grande como para llegar a la superficie del agua. En la naturaleza, muchos Bettas utilizan las plantas cerca de la superficie para ayudar a mantener sus nidos en el lugar y ponerles una planta en su tanque puede incitarlos a que comiencen a construir un nido.

Step 3

Disminuye la velocidad del flujo del filtro de tu tanque hasta la posición más baja o crea un filtro deflector colocando un pedazo de esponja de acuario en la salida del filtro para frenar el agua. Los Bettas prefieren agua calma relativamente quieta y mucho movimiento en la superficie evitará que el nido de burbujas hecho por el macho se quede en su lugar.

Step 4

Mantén alta la calidad del agua probando los parámetros de la misma (especialmente el amoniaco, nitrito y nitrato) por lo menos una vez por semana y cambiando del 10 al 15 por ciento del agua del tanque de manera semanal (es posible que tengas que cambiar más si el Betta está en un tanque o tazón más pequeño que 5 galones (22,73 l); es decir, casi la mitad del agua por semana).

Step 5

Coloca un espejo pequeño próximo al tanque del macho Betta una vez por día durante aproximadamente 5 minutos a la vez. El Betta mirará su propio reflejo y pensará que hay otro macho en la zona. Esto puede desencadenar su instinto natural masculino de proteger su territorio y de exhibirse ante las hembras (lo que en los machos Bettas se da cuando construyen nidos de burbujas).

eHow en espanol
×