¿Qué es el bicarbonato de calcio?

Escrito por sirah dubois | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el bicarbonato de calcio?
El bicarbonato de calcio se forma a partir del agua con calcio.00 (agua image by fran_ from Fotolia.com)

El bicarbonato de calcio no es algo naturalmente sólido, sino que se forma en el agua cuando el calcio, los iones de carbonato y de bicarbonato se disuelven con el dióxido de carbono. Esto sucede en los ríos, arroyos, lagos y aguas de pozos debido a la exposición del agua con el aire y su contacto con las rocas y los sedimentos que contienen minerales y metales. El agua con bicarbonato de calcio es saludable para beber por el contenido mineral y alcalinizante , aunque puede causar acumulación de tu baño y cocina y ser difíciles de limpiar.

Otras personas están leyendo

Bicarbonato de calcio

El agua con alto contenido de bicarbonato de calcio es a menudo referida como agua dura debido al sarro que deja en las cañerías y los fregaderos. También reacciona con jabón para formar escoria de jabón en tu ducha y bañera. Los filtros de agua, tales como sistemas de ósmosis inversos y filtro de minerales reducen notablemente el bicarbonato de calcio contenido en agua. Esto puede ser conveniente para un baño limpio, pero los minerales son esenciales para el cuerpo y tienen propiedades alcalinizantes.

Confusión con el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de calcio se confunde a veces con el bicarbonato de sodio, que es un antiácido usado para el alivio a corto plazo de la acidez, indigestión y diversos problemas de estómago. Las inyecciones de bicarbonato de sodio son algunas veces indicadas en el tratamiento de la acidosis metabólica, que es la acidificación de los tejidos debido a enfermedad renal, diabetes no controlada, problemas circulatorios, la anoxia, deshidratación grave, diarrea severa, sobredosis de drogas y de algunas otras enfermedades, según el libro "Bioquímica Médica: metabolismo humano en la salud y la enfermedad" de Miriam D. Rosenthal.

Carbonato de calcio

El bicarbonato de calcio también debe ser diferenciado del carbonato de calcio, el cual se utiliza comúnmente como un suplemento de calcio debido a su alto porcentaje de calcio elemental, como ya explicó Benjamín Caballero, autor de la Guía de suplementos nutricionales. El carbonato de calcio es el ingrediente principal de las tabletas Tums ya que tienen un efecto alcalinizador sobre la excesiva acidez estomacal. El carbonato de calcio no es absorbido como otros tipos de suplementos, tales como el citrato de calcio.

Otros roles

Según el Instituto de la Conservación de Estados Unidos, las soluciones de bicarbonato de calcio han sido usadas durante mucho tiempo en tratamientos de lavado, especialmente para las obras de arte o documentos históricamente importantes. Las soluciones de bicarbonato de calcio son útiles porque no sólo neutralizan los ácidos del papel, sino que también imparten una reserva alcalina de carbonato de calcio en el papel, que ayuda a protegerlo de daños futuros. El bicarbonato de calcio es también la principal fuente de minerales para la formación de estalactitas, estalagmitas y columnas vistos en cuevas. Ya que el agua que contiene dióxido de carbono pasa a través de la piedra caliza, se disuelve el carbonato de calcio con el tiempo y se vuelve más rico en la composición de bicarbonato. Cuando las aguas subterráneas entran en una cueva, el dióxido de carbono es liberado de la solución de bicarbonato, lo que provoca que el carbonato de calcio menos soluble se deposite. Los depósitos a menudo hacen interesantes formas como de carámbanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles