El uso de bicarbonato para la insuficiencia renal

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por karolynne gardim
El uso de bicarbonato para la insuficiencia renal

Bicarbonato de sodio

sal image by mercedes navarro from Fotolia.com

El bicarbonato es un electrolito de origen natural o sal cargada eléctricamente que ayuda a regular la acidez de la sangre (nivel del pH) en el cuerpo. La presencia de bicarbonato en el torrente sanguíneo está parcialmente controlada por los riñones. En los individuos con insuficiencia renal, los niveles de bicarbonato pueden caer por debajo de lo normal, dando lugar a una afección peligrosa conocida como acidosis renal. El bicarbonato de sodio, una sustancia hecha por el hombre también llamada bicarbonato de soda, se utiliza comúnmente para tratar los casos graves de este trastorno.

Otras personas están leyendo

Entendiendo la importancia del bicarbonato

sal image by mercedes navarro from Fotolia.com

El PH adecuado de la sangre es crucial para las funciones metabólicas dentro de tu cuerpo y también promueve los niveles adecuados de oxígeno en los tejidos. En circunstancias normales, el pH sanguíneo mide entre 7,35 y 7,45 en una escala de 0 a 14. Cuando la presencia de bicarbonato, una sustancia alcalina, es menor de lo normal en tu torrente sanguíneo, puedes empezar a sentir los efectos del exceso de acidez o acidosis De acuerdo con los estudios realizados por el servicio de testeo de pruebas de laboratorio en línea, esto ocurre cuando el pH cae por debajo de 7,35. Si experimentas acidosis renal aguda o repentina, puedes experimentar síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, confusión y convulsiones. En el peor de los casos, la afección también puede inducir al coma y la muerte. La acidosis renal también puede desencadenar la presencia de otro trastorno potencialmente mortal llamado hipercalemia, que se produce cuando otros electrolitos de potasio se acumulan en el torrente sanguíneo. Esta acumulación puede dar lugar a peligrosas irregularidades en los latidos del corazón. Es posible para ti desarrollar acidosis renal, con o sin hipercalemia.

Tratamiento con bicarbonato de sodio

sal image by mercedes navarro from Fotolia.com

Si las pruebas o los síntomas revelan la presencia de acidosis renal o hipercalcemia, tu médico trabajará para restaurar tu equilibrio del pH y los niveles de electrolitos lo más rápido posible. Si tu nivel pH es superior a 7,2, en un inicio puedes recibir una solución alcalina que contenga una sustancia llamada citrato de potasio. Sin embargo, si el pH cae por debajo de 7,2, o tu nivel de bicarbonato natural se ve disminuido de manera significativa, la solución de bicarbonato de sodio es un tratamiento aceptado. Cuando el nivel de pH vuelve a la normalidad, los síntomas de tu acidosis generalmente disminuirán. Normalmente, cuando esto ocurre, el exceso de potasio en tu torrente sanguíneo es absorbido por las células, llevándote a un extremo de la hipercaliemia. Ten en cuenta que en algunos casos los efectos de la acidosis o hipercalemia pueden ser permanentes. Aunque el bicarbonato de sodio es un sustituto eficaz para el bicarbonato natural, sus efectos para controlar la acidosis son de corta duración y si tu afección persiste, puede ser necesaria otra forma de tratamiento. El bicarbonato de sodio también contiene cantidades significativas de sal y su uso puede empeorar los síntomas en personas que también sufren de insuficiencia renal aguda. A la larga, el mejor tratamiento para la acidosis renal es una corrección de los problemas subyacentes dentro de tus riñones. Las causas más comunes de la acidosis relacionadas con insuficiencia renal son los trastornos hereditarios, las enfermedades autoinmunes y la reacción al uso de medicamentos como el litio, la anfotericina B y ciertos analgésicos. Si tu insuficiencia renal no está bien controlada, puedes experimentar dificultades futuras relacionadas con el desequilibrio de bicarbonato.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media