El bicarbonato de sodio y las enfermedades en las encías

Escrito por virginia franco | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El bicarbonato de sodio y las enfermedades en las encías
La pasta dental con bicarbonato de sodio tiene rico sabor, pero no ayuda en el tratamiento de las enfermedades de las encías. (brush with toothpaste image by Keith Frith from Fotolia.com)

Durante algún tiempo a principios del siglo XX, el bicarbonato de sodio era una parte esencial en la limpieza de los dientes para muchas personas para evitar las infecciones en los dientes y encías. Hoy en día, muchos fabricantes de pasta dental comercializan pastas con bicarbonato de sodio. Desafortunadamente, la evidencia sugiere que el bicarbonato de sodio no tiene valor terapéutico como agente para combatir las enfermedades en las encías.

Otras personas están leyendo

Enfermedades de las encías

Durante años, la comunidad dental promovió la noción de que el bicarbonato de sodio podría ayudar a combatir la enfermedad periodontal y la gingivitis reduciendo la acidez de la boca además de limpiarla. La enfermedad periodontal ocurre cuando se acumula placa bacteriana que infecta las encías con el tiempo hacen que las encías retrocedan. Según HealthWord Online, la enfermedad periodontal afecta a un 20 por ciento de los adultos en Estados Unidos.

La gingivitis generalmente se da antes de la enfermedad periodontal y ocurre cuando las encías se ponen rojas, sensibles e inflamadas y requieren de una limpieza intensa.

Bicarbonato de sodio y peróxido

Los fabricantes de pasta dental suelen mezclar peróxido con bicarbonato de sodio y comercializan la idea de que el bicarbonato de sodio limpia y el peróxido blanquea. A pesar de que estos dos ingredientes producen una efervescencia cuando se combinan, Dentistry.com comenta que esta actividad de burbujas no tiene ningún valor terapéutico.

La evidencia

Los dentistas estadounidenses favorecían la técnica Keyes durante finales de la década del setenta y principios de los ochenta, diciéndoles a los pacientes que se cepillaran los dientes con una combinación de sal, peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio. A finales de la década del ochenta, un estudio demostró que si bien la mezcla de bicarbonato hace un buen trabajo a la hora de mantener la salud dental, no es más efectiva que la pasta dental estándar. Un segundo estudio que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones de Salud Oral en la Universidad de Indiana en 1997 fue aun más lejos y demostró que el bicarbonato de sodio no funciona tan bien como las pastas dentales con flúor para controlar la placa, la gingivitis y el sangrado que causa esta última enfermedad.

Valor nostálgico y sentimientos

Muchas personas prefieren el bicarbonato de sodio como agente de limpieza para los dientes y las encías. Según Denstristy.com, en una entrevista con el dentista William van Dyk, de San Pablo en California, esto se debe a que se siente bien en la boca y da un sentimiento de "nostalgia". El director de la Asociación Dental Estadounidense de Asuntos Científicos, Ken Burrell, D.D.S, dice que las personas compran bicarbonato de sodio solo por cuestiones sentimentales.

Beneficios en el tratamiento del cáncer

El bicarbonato de sodio puede tener beneficios terapéuticos en la salud oral de los pacientes que están sometiéndose al tratamiento del cáncer. Según la Asociación Dental Estadounidense, los pacientes que se someten al tratamiento de cáncer deben sufrir efectos orales secundarios que lastiman los dientes, las encías y las glándulas de la saliva. La ADA (por sus siglas en inglés) recomienda que los pacientes con cáncer se enjuaguen la boca varias veces al día con una mezcla compuesta por un cuarto de una cucharadita de bicarbonato de sodio y un octavo de cucharadita de sal y una taza de agua tibia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles