Salud

Bicarbonato de sodio para la limpieza del colon

Escrito por shannon marks | Traducido por andrés marino ruiz
Bicarbonato de sodio para la limpieza del colon

El bicarbonato de sodio es un tipo de sal que neutraliza y destruye proteínas.

Paul Tearle/Stockbyte/Getty Images

La limpieza del colon es un procedimiento que se dice elimina las toxinas del tracto gastrointestinal. Quienes proponen el proceso ofrecen una variedad de beneficios al introducir el bicarbonato de sodio, hierbas y otras soluciones en tus intestinos, desde aumentar el sistema inmune, reducir el estreñimiento, promover el crecimiento de las bacterias saludables y aumentar la energía. El bicarbonato de sodio es un tipo de sal que neutraliza y destruye proteínas. Es perfectamente seguro para propósitos de primeros auxilios y como un antiácido.

Otras personas están leyendo

Sobre la limpieza del colon

El principal objetivo de una limpieza del colon es prepararlo para un procedimiento médico. Tu doctor puede recomendar una irrigación del colon anterior a una colonoscopía. Lo que tu doctor no debería promover, según el Dr. Michael Picco, gastrointerólogo de la Clínica de Mayo, es el uso de productor de limpiadores del colon para desintoxicar tu tracto digestivo. La noción de que necesitamos eliminar las toxinas de nuestro cuerpo no es una teoría soportada científicamente. De hecho, nuestros riñones, hígado y colon están diseñados para remover los desechos y las bacterias también.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene una gran variedad de usos en los primeros auxilios y en los propósitos médicos. Puede absorber y neutralizar ácidos en el estómago y aliviar la indigestión y acidez intermitentes. El bicarbonato de sodio es también efectivo para remover olores, gracias a su habilidad para balancear ácidos.

La relación entre la limpieza del colon y el bicarbonato de sodio

La idea de que el bicarbonato de sodio puede ser un método efectivo para limpiar el colon parte de su habilidad de absorber olores, reducir el malestar intestinal y posiblemente inhibir la progresión de enfermedades renales. Un estudio publicado en "Journal of the American Society of Nephrology", publicado en 2009, analizó a 134 pacientes con enfermedades crónicas en sus riñones. Un grupo fue prescrito con bicarbonato de sodio junto con su tratamiento de rutina. La salud de los pacientes, comparada con aquellos que no ingirieron el bicarbonato de sodio, decayó un 65% más lenta, lo que hizo que se pareciera a una taza de envejecimiento regular. Los pacientes también fueron menos propensos a necesitar diálisis para las enfermedades renales de fase terminal.

Alternativas

Hay mejores formas de aliviar el estreñimiento y eliminar desechos de tus intestinos que insertar bicarbonato de sodio en tu recto. La fibra dietaria es la porción indigerible de la comida. Las fibras solubles absorben los líquidos y ayudan a un movimiento intestinal más sano, ablandando las heces. La fibra insoluble añade fibra a las heces y ayuda a que se muevan más rápido por tu interior. Las comidas altas en fibra incluyen: peras, brócoli, lentejas, panes de harina integral, nueces y semillas. El ejercicio también puede ayudar a aliviar el estreñimiento, acelerando la velocidad de tu respiración, acelerando tu ritmo cardíaco e iniciando tus otros sistemas corporales. El ejercicio también fortalece las paredes del colon e incrementa el flujo de sangre al tracto gastrointestinal, resultando en contracciones intestinales más fuertes y más enzimas digestivas.

Advertencias

Puede ocurrir interacción con el bicarbonato de sodio si estás tomando benzodiacepinas como Valium o Xanax, aspirinas, medicaciones prescritas para el tratamiento de la diabetes y tetraciclina antibiótica. Jackson Siegelbaum, gastroenterólogo de Pensilvania, sugiere evitar el bicarbonato de sodio si tienes alta presión arterial, enfermedades cardíacas, o edema, una condición que provoca que los líquidos se acumulen en el tejido del cuerpo o células. La limpieza de colon también aumenta tus riesgos de deshidratación, elevando tus niveles de electrolitos. Antes de utilizar productos para la limpieza de colon, aún cuando contenga ingredientes que aparentan ser inocuos, como el bicarbonato de sodio, consigue el consentimiento de tu doctor con antelación. Éste revisará tu historial médico y se asegurará que la limpieza no tenga una interacción negativa con tus medicamentos. Bebe mucha agua durante la limpieza para prevenir la deshidratación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media