Salud

El bicarbonato de sodio y la salud

Escrito por erik devaney | Traducido por pilar celano
El bicarbonato de sodio y la salud

Las personas suelen tomar bicarbonato de sodio en forma de pastilla.

tablet tablets medicine image by Pali A from Fotolia.com

El bicarbonato de sodio es un polvo blanco soluble con una variedad de posibles usos. Esto incluye actuar como agente leudante en la cocina y como un retardador en los extintores de fuego. Las personas también lo utilizan, en forma de pastilla o en polvo (diluido en agua), como cura para la acidez, la indigestión y otras afecciones relacionadas con el sistema digestivo. Sin embargo, existen algunos factores que debes considerar (en especial si lo tomas con frecuencia).

Otras personas están leyendo

Dolores de cabeza

De acuerdo con el sitio web MedicineNet, tomar más de la dosis recomendada de bicarbonato de sodio (la dosis estará indicada en el producto específico que utilices) puede causar dolores de cabeza.

Náuseas y vómitos

El uso excesivo de bicarbonato de sodio también se asocia a las náuseas, que es una sensación de malestar que suele estar acompañada por ganas de vomitar. De acuerdo con el sitio MedicineNet, esta sensación puede terminar con el vómito (que probablemente tenga una consistencia similar a la del café molido).

Problemas musculares

De acuerdo con el sitio MedicineNet, la ingesta excesiva de bicarbonato de sodio también puede causar problemas en el sistema muscular. Esto puede traer como resultado una disminución en los reflejos, debilidad muscular y, de acuerdo con Drugs.com, rigidez de los músculos.

Confusión

Tomar demasiado bicarbonato de sodio también puede generar confusión o estupor mental. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio contiene hidrógeno. De acuerdo con Drugs.com, los compuestos de hidrógeno pueden penetrar la capa de sangre que rodea el cerebro con mayor facilidad que los compuestos de bicarbonato, lo que puede traer como resultado una reducción en el pH de los fluidos cerebroespinales.

Reacción alérgica

De acuerdo con Drugs.com, algunas personas pueden ser alérgicas al bicarbonato de sodio. Durante una reacción, es posible que sufran de urticaria, sarpullidos, tensión en el pecho e hinchazón en los labios, la lengua, la boca o el rostro.

Problemas intestinales

La ingesta en exceso de bicarbonato de sodio hace que las heces se vuelvan negras y similares al alquitrán, de acuerdo con el sitio web MedicineNet.

Hiperreninemia

De acuerdo con Drugs.com, la ingesta crónica de bicarbonato de sodio puede, en raras ocasionas, causar hiperreninemia, que es una condición que se caracteriza por un aumento de la renina en sangre. Unas células especiales del riñón segregan renina cuando el cuerpo tiene un volumen bajo de sangre o bajos niveles de sodio en sangre.

Hiperaldosteronismo

La ingesta crónica de bicarbonato de sodio también puede, en raras ocasiones, causar hiperaldosteronismo, o un aumento de aldosterona en la sangre. Esta es una hormona esteroidea que ayuda a regular el equilibrio de agua y sodio en el cuerpo.

Alcalosis metabólica

De acuerdo con Drugs.com, consumir demasiado bicarbonato de sodio puede producir alcalosis metabólica, que es un trastorno del equilibrio del ácido causado por una concentración excesiva de bicarbonato en el plasma (la parte acuosa de la sangre). La alcalosis también puede estar asociada a la alcalemia, que es un cambio en el pH de la sangre.

Problemas gastrointestinales

Ingerir bicarbonato de sodio luego de haber comido en abundancia (o bebido mucho líquido) puede provocar un aumento en la cantidad de gases. De acuerdo con Drugs.com, en raras ocasiones, este problema puede convertirse en una ruptura gástrica (o una rotura en las paredes del estómago).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media