Bioquímica del ejercicio en el crecimiento muscular

Escrito por ts jordan | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bioquímica del ejercicio en el crecimiento muscular
Aprende más acerca del crecimiento muscular. (bodybuilding,muscle image by yam from Fotolia.com)

Probablemente sepas que el entrenamiento muscular y otras formas de ejercicio producen el crecimiento muscular, pero tal vez no sepas exactamente cómo es que ese proceso ocurre. Aunque para algunas personas les basta con entender que ese crecimiento ocurrirá, hay personas más curiosas que quieren descubrir el "por qué" y el "cómo". Si eres una de esas personas, lee más para aprender acerca del proceso que tus músculos experimentan durante y después del ejercicio.

Otras personas están leyendo

Anabolismo y catabolismo

En cualquier momento dado, tu cuerpo está en estado anabólico o catabólico. El anabolismo es el estado donde el índice corporal de la síntesis de la proteína del músculo es mayor que el índice de la proteína del músculo en el punto bajo. El catabolismo es exactamente lo opuesto, en este estado tu cuerpo está rompiendo el músculo más rápido de lo que se puede reparar. Para maximizar tu crecimiento muscular, debes tener tu cuerpo en estado anábolico tanto como sea posible.

Entiende tu cuerpo

Tu cuerpo es extraordinariamente adaptable, y tiene una meta fundamental: continuar sobreviviendo. Para llevar a cabo esa meta, tu cuerpo hará lo necesario con los estímulos que tiene. Cuando se habla del crecimiento muscular, entiende que tu cuerpo no quiere añadir músculo, tampoco le importa si ésa es tu meta. El tejido muscular adicional es metabólicamente demandante, la masa magra "cuesta" más calorías para mantener que la masa grasa. Esto significa que el cuerpo ve al músculo como una imposición o una indulgencia, algo que no se creará a menos de que sea estrictamente necesario, y algo que se eliminará tan pronto haya terminado su uso.

El ejercicio como un detonante

El proceso antes descrito explica por qué el ejercicio se puede usar para que el cuerpo construya músculo. Cuando intentas levantar un peso pesado, tu cuerpo no sabe que hay personas que te cuidan o que estás en un ambiente seguro donde cualquier lesión puede ser atendida rápidamente, sólo sabe que un peso pesado intenta aplastarlo. Al levantar pesas dentro de tu límite actual de fuerza, le dices a tu cuerpo que no tiene suficientes reservas de músculo para sobrevivir a las demandas impuestas; por eso, solo sabe que quiere vivir, que debe adaptarse a las exigencias. Esto causa el proceso de crecimiento muscular.

Proceso bioquímico del crecimiento muscular

Durante el ejercicio, causas un microtrauma en los músculos ejercitados. Los microtraumas son en esencia pequeñas "heridas" que el cuerpo tiene que reparar para restablecerte al estado original. Por ello, ejercitarse es un proceso catabólico: rompes tejido muscular más rápido de lo que puede repararse, pero con un fin específico. Cuando el microtrauma se junta con la suficiente intensidad de ejercicio (tu cuerpo siente que era casi imposible "sobrevivir" al ejercicio), tu cuerpo hará más que llevarte al estado previo al ejercicio, intentará añadir más músculo del que tenías antes. Esto aumenta tu probabilidad de "supervivencia", y explica por qué debes tener progreso constante en el gimnasio para continuar viendo resultados.

La comida y el crecimiento muscular

El elemento principal que tu cuerpo utiliza para construir y reparar músculos es proteína. Es por ello que los fisicoculturistas y otros atletas normalmente requieren más proteínas que las personas sedentarias, porque rompen y reconstruyen más músculo diariamente. Comer después de hacer ejercicio curva el proceso del catabolismo y reinicia el proceso del anabolismo. Al darle a tu cuerpo los componentes de tejido nuevo, estás dando un señal para empezar a trabajar el daño causado por medio del ejercicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles