¿Qué es el black belt de Lean Six Sigma?

Escrito por alyssa guzman | Traducido por luis de la torre
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el black belt de Lean Six Sigma?
Los black belts o cinturones negros de Lean Six Sigma encabezan los proyectos de mejora de procesos. (planning process image by Chad McDermott from Fotolia.com)

La metodología Seis Sigma o Six Sigma comprende varias herramientas, técnicas y mediciones de negocios representando las mejores prácticas para la mejora de la calidad y los procesos. Durante la implementación de un proyecto, las organizaciones utilizan la aproximación del Lean Six Sigma para reducir las desviaciones y defectos en los productos, los procesos y los servicios a casi cero. Los cinturones negros o black belts de Lean Six Sigma apoyan estas implementaciones y administran todos los aspectos de las fases de Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC por sus siglas en inglés) del proyecto.

Otras personas están leyendo

Función

Los cinturones negros o black belts de Six Sigma, coordinan y encabezan proyectos de mejora de procesos de acuerdo con los estándares DMAIC de Six Sigma. Estos cinturones negros realizan tareas relacionadas con la administración del proyecto, como convertir ideas generales en objetivos de acciones, desarrollando planes detallados para alcanzar los objetivos del proyecto, y medir y reportar el progreso de dichos objetivos a los clientes y superiores. Luego aplican técnicas probadas de administración de programas para asegurar la entrega de productos, procesos y servicios en tiempo y con alta calidad.

Conocimientos, competencias y habilidades

Los cinturones negros de Six Sigma exitosos demuestran maestría en las aproximaciones de Lean Six Sigma y en las herramientas de administración de proyecto, planificación de comunicaciones y administración de supervisores, recursos, miembros y partes interesadas (ARMI por sus siglas en inglés). Dado que los black belt de Six Sigma requieren de una frecuente interacción con las partes interesadas, debe tener unas asombrosas habilidades de presentación y experiencia en comunicación con personas de todos los niveles de una organización. Los individuos que pueden analizar rápidamente datos y comunicar efectivamente información compleja a las diversas audiencias son muy buscados por trabajos que requieren del Lean Six Sigma.

Capacitación para cinturón negro

La capacitación de los cinturones negros requieren sólidas habilidades de análisis y dominio de las hojas de cálculo. Los individuos pueden tomar la capacitación sólo después de que completaron la capacitación de cinturón verde o green belt de Six Sigma; la capacitación para cinturón negro expande las habilidades de los verdes. Los participantes aprenden acerca de herramientas para Lean y Six Sigma y aproximaciones de análisis, como Análisis de Sistemas de Medición (MSA por sus siglas en inglés), Diseño de Experimentos (DOE por sus siglas en inglés) y Análisis Modal de Fallos y Efectos (FMEA por sus siglas en inglés). Esencialmente, aprenden cómo aplicar la eliminación del desperdicio y métodos de reducción de variación de manera práctica.

Grado requerido

Los requerimientos de estudios para trabajos que necesitan de conocimientos de Lean Six Sigma Black Belt varían por industria, funciones y el empleador. En la mayoría de los casos, los empleadores de individuos con credenciales de Six Sigma buscan candidatos con diversos antecedentes profesionales. Una carrera profesional rica permite a los cinturones negros entender y apreciar muchos aspectos involucrados en los proyectos de mejora de procesos. Las habilidades adquiridas de trabajos previos en cuanto a la administración de relaciones con el cliente y promoción, administración de cambios y administración de proyectos se aplican en todos los proyectos de implementación de Lean Six Sigma.

Avance de carrera

Los cinturones negros pueden avanzar a Master Black Belt o maestros cinturones negros dentro de la jerarquía de certificación Six Sigma. Los Master Black Belt generalmente dirigen el despliegue de los esfuerzos de las organizaciones. Alternativamente algunos individuos optan por no obtener más certificaciones. En lugar de eso, avanzan a papeles de liderazgo dentro de sus organizaciones, o aplican su conocimiento en forma de consultorías y proveen su experiencia en la metodología Six Sigma a los equipos de proyectos.

Ganancias potenciales

Las proyecciones de salario publicadas por PayScale muestran que los empleados con certificación de Black Belt de Six Sigma obtienen salarios anuales que van de los US$58.938 a los US$103.471, al mes de julio del 2010. Los consultores en administración de negocios certificados Black Belts y supervisores de mejoras de procesos disfrutan de las ganancias más altas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles