Blender frente a Rhino

Escrito por g.d. palmer | Traducido por carlos alberto feruglio
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Blender frente a Rhino
Tanto Blender como Rhino se basan en mallas 3D para crear sus modelos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Blender y Rhinoceros son programas de modelado 3D que pueden producir películas, gráficos de videojuegos y otros modelos digitales. Estos programas no ofrecen el conjunto de características disponibles en los programas de nivel profesional, pero son más fáciles de obtener para los modeladores principiantes. Tienen una serie de similitudes, pero funcionan mejor en diferentes tipos de proyectos. Rhino y Blender se pueden combinar para maximizar su utilidad y producir modelos más complejos.

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Rhino

Esta herramienta de modelado independiente funciona bien para la arquitectura, el diseño industrial y de marina, diseño de automóviles, creación rápida de prototipos y diseño de joyas. Algunos profesionales de diseño gráfico y multimedia también lo utilizan. Rhino utiliza modelado de B-spline de forma libre racional no uniforme, conocido como el modelado NURBS (por sus siglas en inglés). Los complementos (plugins) adicionales de Rhino le dan la capacidad de representar con calidad fotográfica (render photrealistically). Esta utilidad incluye un proyecto de lenguaje Visual Basic basado en scripts (secuencias de comandos) y puede importar y exportar una amplia gama de archivos de otros programas de modelado 3D.

Blender

Blender es una herramienta de modelado poligonal que ofrece mejores tolerancias de retoque que Rhino, pero lidia menos bien con superficies curvas. Incluye una amplia gama de características, incluyendo skinning (emparentar una malla con los huesos), texturas, humo, simulación de fluidos y partículas, animación, edición de video y composición, representación y modelado 3D. Blender funciona mejor para hacer aplicaciones 3D interactivas, juegos, animaciones y efectos visuales para presentaciones multimedia. Tiene un tamaño de instalación pequeño y funciona en una amplia gama de diferentes plataformas.

Importar de Rhino a Blender

Se pueden crear modelos en Rhino y luego importarlos a Blender 3D para la representación (renderizado) más avanzada y el texturizado. Prepara el modelo uniendo todas las superficies que pertenecen a la misma zona. Esto evita cambios accidentales durante la exportación. Haz una vista previa de la densidad de la malla de polígonos y luego exporta el archivo en formato 3DS o LWO. En Blender, elige la opción "Importar" debajo del menú "Archivo". Selecciona 3D Studio o Lightwave, dependiendo del formato del archivo exportado de Rhino. Selecciona el modelo y luego selecciona "Configuración de suavizado" (set smooth) en el panel de edición. Esto suaviza los polígonos y reduce el facetado. Ahora puedes iluminar o representar (render) el modelo normalmente.

Consideraciones

Ambas aplicaciones ofrecen un acceso más fácil para aquellos modeladores sin tanto dinero para gastar, pero como programa gratuito y de código abierto, Blender es menos costoso. Una licencia para un usuario comercial de Rhino tenía un costo de US$995 en septiembre de 2011, mientras que las licencias educativas costaban US$195. Software comparable de nivel profesional, como Maya, tiene un costo entre US$3495 y US$4090. Como producto comercial, Rhino requiere una mayor inversión inicial, pero proporciona soporte formal para los usuarios. Blender cuenta con el apoyo de la comunidad, la que puede tener menos respuestas.

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