¿Qué bloquea la absorción de hierro en el cuerpo?

Escrito por beth greenwood | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué bloquea la absorción de hierro en el cuerpo?
Las carnes, pescados y aves de corral son buenas fuentes de hierro. (Thomas Jackson/Lifesize/Getty Images)

El hierro es un mineral que se encuentra en el cuerpo humano como también en otras formas de vida terrestres. El hierro es uno de los componentes de las proteínas que transportan oxígeno y es esencial para regular el crecimiento y rendimiento celular. La cantidad de hierro en tu cuerpo es regulada por cuán bien éste se absorbe en los intestinos. Varios factores afectan a la absorción de hierro.

Otras personas están leyendo

Hierro dietario

El hierro dietario viene en dos formas. El hierro hemo viene de la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Este hierro sólo está disponible de comidas animales que hayan contenido hemoglobina, como la carne roja o las aves de corral, y es eficientemente absorbido por los intestinos. Las comidas de plantas contienen hierro no-hemo, que no es absorbido tan bien como el primero. La mayoría del hierro dietario es en realidad de las fuentes de hierro no-hemo.

Bebidas, hojas verdes, calcio y fitatos

Si bebés café con una comida, disminuirá la cantidad de hierro absorbida de tus alimentos. Los fosfatos en las bebida gaseosas también recortan tu absorsión de hierro. Las hojas verdes que contienen oxalato y los taninos del té disminuyen la absorción de hierro, como lo hace el calcio. Tanto los suplementos de calcio y el calcio de las comidas tienen este efecto inhibidor. Los fitatos, que se encuentran en las legumbres y los granos enteros, también disminuyen la absorción de hierro no-hemo. Algunas de las proteínas de la soja pueden inhibir la absorción del hierro no-hemo.

Fenoles

Los fenoles y los alimentos que los contienen pueden inhibir fuertemente la absorción de hierro. El ácido fenólico que se encuentra en manzanas, menta y algunos tés de hierbas, todos pueden disminuir la cantidad de hierro absorbido en una comida. El cacao, las especias, las nueces y algunas bayas, como moras, frambuesas y arándanos, pueden inhibir la absorción de hierro. El cacao suizo, que el alto en polifenoles, puede disminuir la absorción de calcio hasta un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Trastornos del Hierro.

Dietas vegetarianas

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietarios, la absorción del hierro no-heme varía desde el 2 al 20 por ciento para la mayoría de la gente, que es baja comparada con la tasa de absorción del 15 al 35 por ciento del hierro hemo de las fuentes animales. Los huegos, que pueden ser un elemento básico de una dieta ovo-lacto vegetariana, contiene un compuesto que disminuye la absorción del hierro. Si eres vegetariano y obtienes muchas de las proteínas de los productos de soja, tu absorción de hierro puede estar afectada negativamente porque mucho de tu hierro es de fuentes de plantas no-hemo y porque la soja puede disminuir la absorción del hierro no-hemo.

Medicaciones y almacenamiento de hierro

Algunas medicaciones pueden perjudicar la absorción de hierro. Los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones disminuyen los ácidos estomacales, que también disminuyen la ingesta de hierro. El nivel de hierro de tu cuerpo puede afectar la absorción; si tu almacenamiento de hierro es alto, no absorberás tanto hierro. Este es el mecanismo del cuerpo para protegerte de tener mucho hierro en tu sistema para que no desarrolles una toxicidad por hierro. En contraste, si tu almacenamiento de hierro es bajo, tu cuerpo intentará incrementar su absorción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles