¿Qué puede bloquear una señal de Bluetooth?

Escrito por david dunning | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puede bloquear una señal de Bluetooth?
La mayoría de los celulares disponen de conectividad Bluetooth. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Bluetooth es una tecnología inalámbrica de comunicaciones que permite que los dispositivos electrónicos, como las computadoras y celulares, intercambien datos a distancias cortas. Bluetooth usa la banda de 2,4 gigahercios (GHz) del espectro de frecuencia de radio, también conocida como banda industrial, médica y científica (ISM, por sus siglas en inglés), que no está autorizada en la mayoría de los países.

Otras personas están leyendo

Radiación accidental

Bluetooth es una tecnología de comunicaciones robusta desde el momento en que incluye mecanismos de comprobación y corrección de errores. Pero aunque las pequeñas fuentes de interferencias electromagnéticas, como las computadoras personales, seguramente no provocarán interferencias a las señales Bluetooth, otros dispositivos que comparten la banda ISM, incluyendo los microondas, pueden provocar serias interferencias. En circunstancias extremas, como colocar un dispositivo Bluetooth cerca de un microondas mientras está funcionando, las interferencias pueden bloquear por completo las señales Bluetooth.

Wi-Fi

Los dispositivos Wi-Fi están identificados oficialmente por la familia de estándares "Institute of Electrical and Electronics Engineers" (IEEE) 802.11. De las cuatro versiones disponibles de la tecnología 802.11, tres de ellas, 802.11b, 802.11g y 802.11n, funcionan en la banda ISM. Bluetooth y Wi-Fi coexisten en una sección del ISM que tiene 82 megahercios (MHz) de anchura, y Bluetooth usa una técnica, conocida como "espectro ensanchado por salto de frecuencia", para "saltar" entre 79 canales distintos en esta sección. Una transmisión Wi-Fi simultánea ocupa 22 de estos canales, y por lo tanto puede producir interferencias desde la ralentización de la tasa datos hasta un bloqueo total de las comunicaciones Bluetooth, dependiendo de la fuerza de la señal.

Teléfono celular

Un receptor Bluetooth en un teléfono celular también puede quedar bloqueado por un transmisor de teléfono celular. Un teléfono celular típico GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) transmite la salida entre uno a tres vatios, pero los receptores Bluetooth están diseñados para funcionar con señales en el orden de billonésimo de vatio, o picovatios, así que el receptor puede quedar completamente superado por el transmisor. Incluso en el mejor de los escenarios, el transmisor GSM genera un importante ruido, lo que limita el rango de las comunicaciones Bluetooth.

Denegación de servicio

Las redes Bluetooth, técnicamente conocidas como "piconets", también son susceptibles a los ataques de denegación de servicio, en los que un intruso intenta bloquear o atascar deliberadamente las señales Bluetooth. Los ataques de denegación de servicio tienen lugar en una capa física, donde un intruso intenta capturar un canal desde un miembro confiable del "piconet", o desde dentro de la plataforma de protocolos, o conjuntos de reglas, que controlan la comunicación Bluetooth. En el último caso, un intruso puede aprovecharse de algunas características del Bluetooth para inundar a uno o más miembros del "piconet" con tráfico de red, para que ese dispositivo no pueda comunicarse con otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles