¿Por qué mi boca sabe a sangre luego de hacer ejercicio?

Escrito por jenna morris | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi boca sabe a sangre luego de hacer ejercicio?
Un gusto a sangre puede acompañar a un ejercicio intenso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tener un gusto metálico a sangre en la boca luego de hacer ejercicio puede ser causado por una variedad de cosas, aunque la causa exacta, a menos que esté atada a una condición subyacente de salud, será por mucho tiempo un misterio. Desde el asma hasta el ácido láctico, viejos empastes dentales hasta un edema pulmonar hemorrágico, hay muchas especulaciones sobre la causa. Para un mejor diagnóstico consulta a tu médico y asegúrate de darle una completa descripción de cuándo se produjeron los síntomas, durante cuánto tiempo y qué actividad realizabas previamente.

Otras personas están leyendo

Intensidad

Los informes de sabor a sangre en la boca luego de hacer ejercicios suelen estar aparejados a un ejercicio intenso. Muchos atletas de élite, corredores, ciclistas y nadadores sufren este misterioso problema. Las quejas de un sabor metálico o a sangre pueden aparecer cuando se ejercita con un clima frío, que es cuando las membranas mucosas se irritan. Si la intensidad es lo que desencadena el problema en tu caso, comienza a registrar tu ritmo cardíaco a fin de ver si hay alguna relación.

Posibles causas

El asma, problemas nasales, y aire excesivamente seco pueden provocar el gusto a sangre durante el ejercicio. Si no eres asmático o no sufres de problemas nasales, puede que sea provocado por sangre siendo forzada a través del tejido membranoso de los pulmones, o incluso en los bronquios. Esto ocurre cuando estás al borde de un estado anaeróbico, cuando el aparato cardiopulmonar ya no se beneficia. Saber esto, puede explicar porque los atletas lo notan más que otros. Aunque en apariencia no es algo dañino, sería mejor limitar la frecuencia de ese tipo de intensidad.

Barrera pulmonar de gases sanguíneos

Un estudio publicado en 1999 en la "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", decía que un intenso ejercicio en atletas puede alterar la estructura de la barrera pulmonar de gases sanguíneos, causando estrés mecánico e incluso pérdidas de sangre a los lados del pulmón. En casos severos, algunos atletas han llegado a toser sangre. Un artículo de julio de 2005 en la publicación "Chest" concluyó que los problemas pulmonares relacionados con el ejercicio no suelen ser reportados, y que la pérdida de sangre hacia los pulmones es más común en corredores de resistencia de lo que se cree.

Consideraciones

Mucha de la investigación relacionada con el sabor a sangre en la boca durante el ejercicio se relaciona con atletas de élite de alta resistencia, lo cual no explica porqué los corredores convencionales o aquellos que ocasionalmente participan en entrenamientos intensos puedan experimentar los mismos síntomas. Para descartar cualquier problema serio y determinar la adecuada causa, consulta a tu médico. Mientras tanto, considera alternar la intensidad de tus entrenamientos para no extralimitarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles