¿Pueden causar inflamación en los pechos las pastillas anticonceptivas?

Escrito por Cindi Pearce ; July 18, 2017
Tablets packing image by Vladimir Liverts from Fotolia.com

Es muy posible que las pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) hagan que tus senos se inflamen y aumenten de tamaño. Es también posible que los anticonceptivos hagan tus pechos más sensibles y delicados, aunque esto varía de mujer en mujer. Siempre que introduzcas una hormona sintética en tu cuerpo, ésta puede impactar en tus pechos y en cómo lucen y se sienten.

Estrógeno

Si estás sobreproduciendo de manera natural la hormona estrógeno justo antes de tu período menstrual, se le llama predominio de estrógeno, de acuerdo al sitio web Isoflavones.info. Esto tiene como resultado senos hinchados y doloridos. Si estás tomando una pastilla que también contenga estrógeno, también tendrás el mismo resultado.

Fluctuaciones hormonales

De acuerdo al sitio web Healthline.com, los senos de una mujer están cambiando constantemente debido a las hormonas. A veces pueden sentirse grumosos, otras veces sentirse grandes, más suaves o firmes. Esas transformaciones ocurren debido a las fluctuaciones hormonales y no hay nada de qué preocuparse.

Retención de líquidos

El sitio web Organizedwisdom.com explica que a algunas mujeres pareciera gustarles tener pechos más grandes como resultado de tomar un anticonceptivo oral, mientras que a otras no. No obstante, existe la posibilidad de que tus senos se hinchen y se hagan al menos ligeramente más grandes cuando tomas anticonceptivos orales, así que prepárate para este caso. Además, las hormonas contenidas en las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar que retengas más líquidos y aumentes de peso, lo que añade más talla a tus pechos.

Otros factores

El grado en que aumenta el tamaño de sus senos tiene que ver con el tipo de píldora anticonceptiva que estés utilizando. Las hormonas que se encuentran en los anticonceptivos orales son progestina y estrógeno. Inicialmente, esto puede aumentar el tamaño del pecho, pero la inflamación puede desaparecer después de unos pocos ciclos de la píldora. Como se señaló anteriormente, la retención de líquidos o edema (hinchazón) puede ser causada por los anticonceptivos orales y esto puede hacer que los senos se sientan y se vean más grandes. La progesterona y los estrógenos en la píldora anticonceptiva, de hecho pueden resultar en el crecimiento del tejido mamario. Con frecuencia, si el aumento de tamaño es debido a las hormonas o a la retención de agua, una mujer puede experimentar sensibilidad en las mamas (mastalgia), sensibilidad e incluso hormigueo.

Consulta a tu médico

Si los senos inflamados te están ocasionando grandes molestias, consúltalo con tu médico. Quizá debas cambiar de método de control natal a otro que reduzca la hinchazón de tus pechos y el consecuente malestar.

Muyfitness
×