Tradiciones y costumbres de las quinceañeras

Las niñas latinas celebran sus quince años como quinceañeras.

15 image by Markus Thiel from Fotolia.com

La celebración de una quinceañera es obviamente su cumpleaños número 15. El hito merece una celebración de su madurez parecida a la de los "sweet 16" de las mujeres estadounidenses en cuanto a su significado y a la costumbre de antaño del baile. La fiesta de la quinceañera está llena de festividad y ritual y es un evento importante que las niñas ansían por años.

Origen

Las primeras celebraciones de las quinceañeras se observaron en el pueblo azteca.

Pre-Colombian Bird image by Astrid from Fotolia.com

La celebración de las quinceañeras data del año 500 A.C. cuando los aztecas presentaban a sus hijas de 15 años de edad a la comunidad como jóvenes señoritas dejando la infancia. A los 15 años de edad, los varones aztecas se entrenaban como guerreros con sus padres mientras que las mujeres aprendían las responsabilidades y tareas de ser mujer. Este rito de pasaje era una verdadera entrada a la edad adulta para las niñas aztecas y el significado de las celebraciones continúa.

Atuendos

El vestido tradicional es muy femenino y abombado.

pink lace (closeup) image by Dmitriy Kosterev from Fotolia.com

La quinceañera viste un vestido formal de falda completa. Algunos vestidos tienen capas adicionales pero todos tienen un talle de corpiño. Los tonos pastel son tradicionales con rosa, lavanda y azul pálido siendo de los más populares aunque el blanco también puede ser usado. El vestido de la quinceañera es parecido al de una boda en que las líneas clásicas son como de princesa. Los padres de la joven se visten formalmente de traje y vestido y los padrinos también visten sus mejores prendas.

Ritual

Una iglesia católica es tradicional para la celebración de la misa.

catholic church. image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com

En la tradicional misa de gracias llevada acabo en la iglesia de la familia, se realiza una procesión. Las primeras en entrar son las 14 damas. Estas jóvenes son miembros de la familia y amistades que representan cada una un año de edad de la quinceañera. Cada una es escoltada por chambelán. Entonces, la madre de la quinceañera y el chambelán principal (que es el acompañante de la celebrada) proceden, seguidos de la quinceañera y su padre. Adicional a ellos están el sacerdote y monaguillos para la misa que incluye una repetición de los votos del bautismo. Arrodillada en el altar para la bendición del sacerdote, la niña es bienvenida a la iglesia como adulta y ha dejado una biblia y un ramo de flores a los pies de la virgen para simbolizar su salida de la niñez.

Fiesta

La música es una parte alegre de la celebración.

music image by MichaelJordan from Fotolia.com

Después de la misa sigue la comida y baile, ya sea en un salón u otro lugar. Aquí, la quinceañera se presenta a la comunidad como una señorita. La música es una parte integral de ambas tradiciones azteca y mexicana. Normalmente, se toca música en vivo y todos los miembros de la familia y amistades bailan celebrando a la quinceañera.

Baile padre e hija

El padre y la hija bailan el vals en la fiesta.

Couple dancers silhuette vector illustration image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

La parte más conmovedora de la tradición llega cuando el padre de la quinceañera le pide bailar el vals con él. Con esto, él acepta que su hija ya no es una niña sino una joven mujer. Al bailar el vals ambos encuentran difícil esconder las lágrimas al dejar la joven atrás su niñez.

eHow en espanol
×