Significado de los claveles blancos

Un simple clavel blanco tiene significados positivos.

bunch of flowers image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Como símbolo de dulzura y amor, inocencia y amor puro, el clavel blanco es el regalo histórico de buena suerte para las mujeres. Cultivado desde hace más de 2000 años y llamado "flor de los dioses", fue utilizado para crear guirnaldas para las ceremonias de la antigua Grecia. Los claveles blancos también son la flor oficial del colegio nacional de fraternidades Delta Chi, Delta Sigma Phi, Phi Beta Sigma de y la hermandad Chi Omega, de acuerdo con la Universidad de Connecticut.

Historia

El clavel blanco tiene una rica historia.

white carnation image by Martin Heaney from Fotolia.com

En la antigua Roma, los claveles blancos eran llamados Flor de Júpiter, como tributo a Júpiter, uno de sus dioses más amados. En la época de William Shakespeare, las audiencias que asistían a sus obras bebían agua de rosas y licores hechos de claveles. En el siglo XIII, los cruzados que eran afectados por la plaga mezclaban las hojas de los claveles con vino y lo bebían para controlar la fiebre. Este método de control para la fiebre fue utilizado durante el siglo XVI.

Características

La forma distintiva de los pétalos de un clavel blanco.

fleur image by gilles vallée from Fotolia.com

El clavel blanco es una planta perenne que crece hasta 1 o 2 pies (30,48 a 60,96 cm) de altura. Las hojas van de gris a verde azulado. Aunque la mayoría de los claveles blancos tienen un solo capullo por tallo, algunas variedades, incluyendo la "Agua" y la "Luna Berkshire", producen dos grandes capullos en cada tallo. Los pétalos de la flor están festoneados a lo largo de los bordes y una planta saludable mostrará capullos con forma de pelota.

Relevancia cultural

Los claveles blancos están incluidos en este buqué de novia.

bridal bouquet image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Anna Jarvis, quien fundó el día de las madres, seleccionó el clavel como tributo a su propia madre. En 1907 le envió 500 claveles blancos a la última iglesia de su madre en Grafton, West Virginia, para todas las madres en la congregación. Jarvis eligió el clavel blanco para el día de las madres porque "... el blanco es una mezcla de cualidades como la pureza, la fidelidad, la fragancia y el amor". En la Universidad Oxford en Inglaterra, y en muchas universidades en Estados Unidos, los claveles blancos son utilizados de forma tradicional para cada primer examen. Las pinturas de la era renacentista ilustraron la tradición de la novia y el novio intercambiando claveles blancos en su boda para simbolizar el voto de fidelidad. Los claveles blancos aún se incluyen en las bodas porque simbolizan el amor y la buena suerte. La flor también significa coraje, felicidad y lealtad.

Relevancia religiosa

El clavel blanco ha jugado una gran parte en la religión católica romana.

the Virgin Mary statue image by asmik from Fotolia.com

El día de las madres y los claveles blancos han tenido una asociación por mucho tiempo, ya que esta es la planta que floreció cuando María, la madre de Jesucristo, derramó sus lágrimas mientras observaba a su hijo sufrir durante la crucifixión, de acuerdo con una leyenda cristiana. Leonardo da Vinci inmortalizó esta asociación en su pintura de 1476 "La Virgen del Clavel". En la Iglesia Internacional de Amigos Evangélicos, se coloca un clavel blanco enfrente por cada nuevo miembro bienvenido a su fe durante la semana previa. En muchas religiones, los claveles blancos también son utilizados en los funerales. Un buqué blanco o una corona en el servicio funeral imparte un mensaje de paz y tranquilidad para el alma del fallecido.

Funciones comestibles

Un campo de claveles blancos en flor.

champs de fleurs image by Thierry Hoarau from Fotolia.com

El clavel también es considerado una flor comestible. Los pétalos, que tienen un sabor como la pimienta, han sido utilizados para hacer el licor francés Chartreuse desde el siglo XVII. En Estados Unidos, los claveles blancos se utilizaban en la cocina desde tiempos coloniales. Fueron traídos a este país por los primeros colonizadores ingleses y se utilizaban para hacer tés, así como saborizantes para las conservas, jamones y mermeladas. Otro uso popular, aún en práctica, es como acompañamiento en la ensalada. De acuerdo con Fitness and Freebies, se pueden hacer jarabes caseros, licores y aceite con los pétalos del clavel blanco.

eHow en espanol
×