¿El bórax es seguro para la piel?

Escrito por mary earhart | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El bórax es seguro para la piel?
El bórax es un mineral que se extrae de la tierra. (mineral image by Benjamin Herzog from Fotolia.com)

El bórax es un abrasivo leve y un agente de barrera que se emplea en desinfectantes de lavandería para el hogar y en algunos cosméticos y jabones. Este mineral se extrae de las profundidades de la tierra o de depósitos de la superficie como aquellos que se encuentran en el Valle de la muerte cerca de Boron, California. A pesar de ser una sustancia natural, puede ser tóxico si no se lo usa con precaución.

Otras personas están leyendo

Tipos y funciones

Según el autor Berthold Laufer, los humanos han extraído y utilizado el bórax desde su descubrimiento en Persia hace más de 4.000 años. Los cristales de bórax se forman a medida que el agua se evapora de los lechos de los lagos y las corrientes de las montañas, que dejan depósitos que se concentran y endurecen con el paso del tiempo. El bórax suele tener un aspecto a tiza blanca. El término "bórax" se emplea para referirse a componentes minerales relacionados, entre los que se incluyen el biborato de sodio, el borato de sodio decahidrato, el piroborato de sodio y el tetraborato de sodio decahidrato. En agua caliente, el bórax convierte las moléculas de agua en hidrógeno de peróxido, produciendo un efecto blanqueador. El bórax contiene el elemento boro, que las plantas necesitan como micromineral. Demasiado boro las mata, es por eso que el polvo se usa para exterminar a las malas hierbas.

Usos cosméticos

Cuando se lo combina con cera, el bórax tiene propiedades emulsionantes que mejoran la consistencia de las cremas cosméticas y lociones. Se ha combinado durante mucho tiempo con el jabón para las manos para hacer un limpiador abrasivo para los mecánicos de automóviles y otros con manos aceitosas. El bórax también es alcalino, lo que lo vuelve útil para tónicos y fórmulas limpiadoras para la piel. Al combinar la limpieza y la exfoliación, el jabón de bórax elimina las bacterias, el aceite y las células de piel muerta asociadas al acné. Como mineral natural, el bórax es un componente común en las recetas caseras para productos como los exfoliantes y las cremas frías.

Enjuágate bien luego de usar productos que contengan bórax. Si bien las concentraciones bajas suelen considerarse seguras para la piel, el bórax no está libre de riesgos. Por ejemplo, sus niveles de alcalinidad pueden ocasionar una irritación "significativa" de la piel, según dice Cosmetics Cop.

Preocupaciones

El ácido bórico, un químico vinculado al bórax, se empleó en un momento para el colirio pero ya no se recomienda para ningún uso médico. Un panel de asesores de la FDA sugirió restringir los componentes con contenido de ácido bórico. El borato de sodio es un ingrediente del Gardisil, una vacuna para el virus del papiloma humano que reciben las chicas para prevenir el cáncer cervical. Algunos padres les temen a los efectos secundarios de este ingrediente que puede usarse como veneno para ratas. EPA advierte que las reacciones tóxicas en las personas suelen ser mayores en los hombres, afectando los testículos y provocando atrofia tubular y conteos de esperma más bajos.

El bórax está prohibido en los Estados Unidos como conservante para alimentos. Otras naciones permiten su uso. También se emplea de forma ilegal como conservante para el caviar, las albóndigas, los fideos y el arroz al vapor. EPA advierte sobre el riesgo mayor de desarrollar cáncer de hígado si uno se expone de forma regular durante cinco a 10 años a las comidas que contienen bórax.

El enrojecimiento y despellejamiento de la piel, las fallas de los riñones y los ataques pueden ser producto de la exposición tóxica crónica al bórax. La exposición al bórax durante el embarazo implica el riesgo de defectos de nacimiento, sobre todo infertilidad masculina por el desarrollo anormal del feto, además de posibles anomalías cerebrales y esqueléticas.

Precauciones de uso seguro

El bórax tiene muchos usos para el hogar y deberías tener con él las mismas precauciones que con los demás limpiadores, insecticidas y herbicidas. Mantén el bórax fuera del alcance de los niños y las mascotas. Las mujeres embarazadas deberían limitar su exposición al bórax; enjuaga bien las superficies y ropas en las que se use el bórax y no lo emplees en áreas donde pueda contaminar los alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles