Pasatiempos

El bórax versus el ácido bórico

Escrito por a. michelle caldwell | Traducido por valeria garcia
El bórax versus el ácido bórico

El ácido bórico se utiliza en la fabricación de jabón.

soap image by Alexey Zverev from Fotolia.com

El bórax y el ácido bórico son compuestos químicos que contienen el elemento de boro. El nombre químico de bórax es sodio tetraborato decahidrato, y la fórmula molecular es B4Na2O7•10H2O. La fórmula molecular del ácido bórico es BH3O3. Existen muchas similitudes entre el bórax y el ácido bórico tales como el aspecto, los usos y la toxicidad e incluso algunas propiedades físicas.

Otras personas están leyendo

Apariencia

El bórax y el ácido bórico se suministran como inodoros, incoloros, cristales transparentes o gránulos blancos o polvo.

Propiedades físicas

Ni el bórax ni el ácido bórico son combustibles. El punto de fusión del bórax es de 75 grados C (167 grados F), y el punto de ebullición es de 320 grados C (608 grados F). El punto de fusión del ácido bórico es 169 grados C (336 grados F), y el punto de ebullición es de 300 grados C (572 grados F). Es posible disolver 6 g de bórax en 100 mL de agua a 20 grados C (68 grados F) y 4.7 g de ácido bórico en 100 mL de agua a 20 grados C (68 grados F). El bórax también es soluble en glicerol, pero no es soluble en etanol o isopropanol (alcohol isopropílico). El ácido bórico es soluble en amoniaco, acetona, etanol, metanol y glicerol. El pH de una solución 0,1 molar de ácido bórico es 5.1.

Toxicidad

La exposición aguda al bórax o al ácido bórico por ingestión o absorción a través de piel lesionada o desgastada puede causar náuseas, vómitos, diarrea, una caída en la temperatura corporal, sarpullido, dolor de cabeza, inquietud, debilidad, daño renal, colapso circulatorio, choque y muerte. La exposición crónica al bórax o ácido bórico por ingestión, absorción cutánea o absorción a través de las membranas mucosas puede causar pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea, erupción cutánea, pérdida de cabello, convulsiones y anemia. Se estima que la ingestión de 15 a 20 g de bórax puede ser fatal. La ingestión de 5 a 15 g de ácido bórico también puede ser fatal. Dentro de la Unión Europea, el bórax y el ácido bórico se consideran posibles toxinas reproductivas que pueden perjudicar la fertilidad y causar daño fetal.

Fuentes

El bórax se presenta en la naturaleza como los minerales de borato natural de sodio, colemanita y turmalina, los cuales son extraídos y luego refinados en bórax puro. El ácido bórico se presenta en la naturaleza como el mineral sassolita.

Usos

El bórax se utiliza para añejar madera artificialmente, para hacer telas y madera resistentes al fuego, para preparar soldadura, en esmaltes y vidriados, para curar y preservar pieles, en la fabricación de vidrio, productos de limpieza, como inhibidor de corrosión en anticongelantes, en adhesivos, en aleaciones de metales y para prevenir moho en cítricos. El ácido bórico se utiliza para hacer la madera resistente al agua, en la fabricación de cementos, como un aditivo reactor nuclear de agua enfriamiento, como insecticida, como conservante, en soldadura de flujo, para impregnar mechas, en la fabricación de jabón, en vidrio resistente al calor, en vidrio resistente al calor y en procesos de fabricación de otros compuestos de boro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media