Cómo hacer moldes para estatuas de yeso

Es posible hacer copias de objetos mediante una técnica antigua, fácil de llevar a cabo en casa por cualquier aficionado. El yeso es un material versátil para este proceso, y se utiliza tanto para el molde como para el vaciado. Puedes hacer copias de una estatua o modelo creando un molde de yeso en dos partes y volcando yeso líquido dentro del molde una vez éste haya endurecido. Cuando el yeso se seque y separes el molde, tendrás una copia perfecta de tu estatua.

Step 1

Coloca tu modelo de yeso o arcilla en un área de trabajo limpia y bien protegida. Si trabajas con un modelo de cerámica o metal, recúbrelo con un agente liberador de molde. Si lo haces con uno de arcilla, con Krylon Crystal Clear u otro agente sellador. Deja secar el modelo antes de continuar.

Step 2

Traza una línea divisoria en tu modelo de un lado al otro de la base de modo que quede dividido en dos partes iguales, y aplica una capa delgada de arcilla sobre la misma. Haz que esta capa sea de varias pulgadas de espesor o al menos del espesor que deseas que tenga el modelo terminado.

Step 3

Mezcla una pequeña porción de yeso y agua en un cubo, formando yeso líquido. La mezcla debe quedar cremosa como un batido espeso, de modo que se adhiera al modelo. Aplica una capa de impresión de yeso en uno de los lados de la estatua utilizando un pincel. Asegúrate de que tenga la menor cantidad posible de burbujas, ya que éstas pueden comprometer la resistencia del molde. Deja secar la capa de impresión por completo hasta que no queden áreas pegajosas.

Step 4

Aplica una segunda capa de la mezcla de yeso sobre la estatua modelo. Mientras todavía está húmeda, extiende unas tiras de arpillera sobre el modelo y deja que se impregnen de yeso. Deja secar y aplica otra capa de yeso sobre las tiras. Sigue aplicando capas de yeso y tiras de arpillera hasta obtener una mitad de molde lo bastante gruesa y resistente, luego deja secar. Repite los pasos 3 y 4 con el otro lado del modelo y deja curar el molde por 6 a 8 hs.

Step 5

Separa las mitades del molde por la línea divisoria y retira la arcilla. Remueve el modelo cuidadosamente. Si era de yeso, ten especial cuidado al separar las mitades del molde ya que no suele ser fácil.

Step 6

Une ambas mitades del molde con un trozo de soga o, si es pequeño, con bandas elásticas. Haz un agujero de vaciado en la parte superior. Limpia el interior del molde y cúbrelo ligeramente con una capa de agente liberador. Vuelve a unir ambas partes de modo que los bordes y el agujero de vaciado queden alineados. El molde estará listo para volcar el yeso a través del agujero.

eHow en espanol
×