Hobbies

Cómo saber si una botella de vidrio es antigua

Escrito por kevin krause | Traducido por pei pei
Cómo saber si una botella de vidrio es antigua

Una auténtica botella "vintage" es más de lo que parece.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La identificación de la edad de una botella no siempre es tan fácil como parece. Mientras que el vidrio teñido oscuro o azulado pudiera indicar una pieza más antigua que el vidrio transparente, las muchas reproducciones que existen en la actualidad descartan esta posibilidad como una manera concluyente de establecer la antigüedad de una botella. En general, la pieza debe ser examinada a fondo para detectar señales de la forma en que se produjo y las marcas que indican cuándo y dónde se fabricó. Una auténtica botella "vintage" cuenta con varios indicadores que revelarán su verdadera edad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lupa
  • Marcas de referencia de fabricantes de botellas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Examina la botella o tarro en busca de una costura que evidencie la presencia de un molde de fabricación. Si la costura corre hasta por encima del labio, has encontrado una señal de que la pieza fue hecha a máquina en cualquier año a partir de 1910 hasta el presente. Una costura que corre hasta por encima del cuello pero se detiene antes del labio, es una característica de los tarros y botellas producidos entre 1880 y 1910. Si la costura se extiende sólo hasta alcanzar parte del cuello, la pieza fue creada muy probablemente entre finales de 1700 y principios de 1800. La ausencia de costuras y uniones indica que se trata de una botella o tarro de vidrio soplado, un proceso que precede al uso de moldes en la fabricación de la contenedores de vidrio. Esto suele ser un identificador contundente e inequívoco de una botella antigua.

  2. 2

    Revisa el fondo de la botella en busca de lo que se conoce como marca pontil. Esta puede tener forma de anillo o quizá sea un área áspera de donde una barra de soporte sostuvo la pieza durante el proceso de soplado. Esta característica definitivamente indica vidrio antiguo o "vintage".

  3. 3

    Compara las marcas y la numeración que encuentres en la parte inferior de la botella con los que aparecen en recursos como "Bottle makers and their marks" ("Fabricantes de botellas y sus marcas") de Toulouse. Hay varias marcas que comúnmente señalan piezas de vidrio antiguo de calidad. El anillo de la botella Owens, por ejemplo -que se trata de un círculo en relieve con la fecha y el número del molde (indica un proceso de moldeado automatizado utilizado entre 1910 y 1960). La marca "W.T. Co." representa a Whitall Tatum, un fabricante de vidrio famoso a principios de siglo.

  4. 4

    Busca las marcas que puedan indicar una botella nueva o de reproducción. Estas piezas quizá tengan una apariencia antigua, pero en realidad son productos nuevos diseñados para lucir como las auténticas botellas "vintage". La marca "Wheaton" estampada en la base representa a Wheaton Glassworks, una compañia que produjo muchas reproducciones durante todo el siglo XX. Del mismo modo, la marca "CB" de Clevenger Brothers señala a otro fabricante de piezas de reproducción. La leyenda "Federal Law Prohibits Sale or Reuse of this Bottle" ("La ley Federal prohíbe la venta o reutilización de esta botella") indica una pieza fabricada después de la era de la prohibición, es decir de 1930 o posterior.

  5. 5

    Examina la boca y labio de la botella, ya que estos son buenos indicadores de edad. Las botellas con tapas de rosca se hicieron no antes de 1910, mientras que las botellas cerradas con corcho dejaron de producirse en su mayoría a principios del siglo XX. Las botellas y tarros de vidrio soplado a mano tendrán un labio que se habrá aplicado durante un proceso secundario y nunca creado durante el soplado básico. Las botellas hechas con moldes se caracterizan por tener el labio moldeado al mismo tiempo que el resto de la botella y como parte de ella. Un labio "aplicado" en un proceso secundario generalmente revela una pieza hecha antes de 1890, época en que la producción en masa de botellas de vidrio soplado a mano comenzaba a desaparecer.

Consejos y advertencias

  • Si no estás seguro del todo acerca de la edad de tu tarro o botella, no dudes en consultar a un experto, ya que en el mercado existen muchas reproducciones difíciles de detectar. Estas piezas son capaces de engañar sin problemas al coleccionista novato.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media