Las botellas plásticas y algunas consecuencias de salud en los niños

Escrito por nicholas smith | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las botellas plásticas y algunas consecuencias de salud en los niños
Las botellas de plástico reutilizadas podrían representar un riesgo de contaminación bacterial para los niños. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los niños utilizan botellas plásticas para beber leche, agua y jugo diariamente. Éstas ofrecen una manera conveniente para evitar que derramen sus bebidas ya que cuentan con una tapadera. Aunque son convenientes, los padres y los maestros deben estar al tanto de los riesgos potenciales de utilizar y sobre todo de reutilizar botellas plásticas. Con la limpieza apropiada y decisiones de compra informadas, puedes proteger a tus hijos de las potenciales amenazas.

Otras personas están leyendo

Contaminación bacteriana

Las botellas plásticas se usan con frecuencia para distribuir agua y jugo de naranja a los niños. Los padres de familia y los maestros indican de manera recurrente a los niños que reutilicen estas botellas para reducir la cantidad de plástico desperdiciado y para ayudar con la preservación del medio ambiente. Al hacerlo, los niños también deben de ser informados sobre el riesgo potencial de ser expuestos a una contaminación bacteriana si no toman las precauciones adecuadas para reutilizar estas botellas. Diferentes bacterias, incluyendo la materia fecal, se acumulan en estas botellas cuando los niños las manejan y beben de ellas durante el día. Los niños no siempre lavan apropiadamente las botellas ni sus manos. Además de instruir a los niños sobre la importancia de lavar sus manos y sus botellas, los padres deben limpiar las botellas reutilizadas después de cada uso. También deben reciclar las botellas de plástico desechables después de un día de uso.

Posible contaminación química por el Bisfenol-A

Incluso si los niños lavan apropiadamente sus manos y las botellas, se encuentran en riesgo de exposición a químicos tóxicos. El Bisfenol-A, o BPA, ha sido encontrado en diferentes botellas de plásticos. El químico ha sido localizado sobre todo en las botellas hechas con plástico policarbonato y en botellas marcadas como "Plástico #7". Aún no se ha demostrado que las cantidades encontradas puedan ser un riesgo importante a la salud. Sin embargo, la exposición prolongada podría tener diferentes y peligrosos efectos en la salud. De acuerdo a la empresa SNV Plastics, el BPA ha sido vinculado a los cánceres de mama y de útero, así como en un mayor riesgo de abortos involuntarios. También ha sido vinculado con daños en el cerebro y con el síndrome de Down en los niños.

Fuentes de botellas plásticas

Las botellas de plástico llegan a manos de los niños de diferentes fuentes que los padres de familia y los maestros deben conocer. Estas botellas son por lo general fabricadas de plástico de policarbonato. Los niños obtienen estas botellas de sus padres, de la escuela, de las tiendas locales y de otros niños. Los niños más jóvenes beben de botellas de bebé plásticas que contienen BPA. Los padres pueden estar dando a sus bebés estas botellas sin conocer el riesgo. Por ejemplo, cuando se calienta una botella que contiene BPA, el químico se filtra en la leche infantil y la comida. Sin embargo, las botellas plásticas no son el único riesgo: el BPA ha sido encontrado en los contenedores de comida, las botellas de agua y los recubrimientos de las latas de aluminio.

Soluciones posibles

Los padres deben asegurarse de que los niños laven sus manos de manera regular para evitar una contaminación bacteriana. Además, deben evitar adquirir productos que contengan BPA o que tengan la etiqueta "Plástico #7". Las cadenas de tiendas más importantes en los Estados Unidos han restringido su venta de este tipo de botellas y contenedores. Por el lado de la política pública, muchos gobiernos estatales han establecido leyes para prohibir o retirar definitivamente el BPA. Además, el Congreso de los Estados Unidos ha organizado una serie de investigaciones sobre el uso de BPA en los productos para bebés, niños y adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles