¿Por qué los botes llevan nombres de mujeres?

Escrito por louise lawson | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los botes llevan nombres de mujeres?
Es una tradición que los botes tengan nombres de mujeres. (motor boat. power boat image by L. Shat from Fotolia.com)

Durante siglos, la humanidad ha desafiado al océano en un esfuerzo por explorar el mundo de par en par. Actualmente, la navegación es más un pasatiempo que una necesidad, aunque muchas de las viejas tradiciones náuticas aún existen. Una de las tradiciones más duraderas del mar es el concepto de ponerle nombre a la nave. Históricamente, los botes reciben nombres de mujeres y la existencia de esta tradición siempre ha resultado un tanto misteriosa.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde el comienzo de la historia documentada, el hombre ha usado las embarcaciones para viajar y explorar el mundo. Cada civilización tiene sus propias tradiciones en cuanto a ponerle nombres a los botes, aunque casi siempre suelen ser nombres femeninos. Si bien no se sabe con exactitud por qué los botes reciben nombres de figuras femeninas, hay dos teorías que sobresalen. Una de las hipótesis es que con frecuencia los botes recibían los nombres de diosas y otros personajes míticos y, posteriormente, cambiaron a nombres populares femeninos a medida que los dioses y diosas perdieron reconocimiento. La segunda teoría principal se concentra en las bases de los lenguajes europeos. Varios lenguajes, como el alemán y el francés, tienen un sistema complejo de género que involucra términos gramaticales en los que los objetos reciben tonos específicos masculinos y femeninos. El inglés antiguo también empleaba este sistema de nombramiento en el que se hacía referencia a muchos objetos inanimados, como los botes, en su forma femenina. A medida que el idioma inglés cambió y evolucionó, se mantuvo la tradición de usar la forma femenina y todavía continúa en la actualidad.

Importancia

Darle un nombre a la nave es una tradición importante antes del lanzamiento inaugural del barco. La mayoría de las naves llevan el nombre de figuras femeninas, ya sean históricas o personales, e incluyen a mujeres importantes en la vida del capitán. Hay una ceremonia precisa y extensa que la mayoría de los capitanes siguen para ahuyentar la mala suerte. Se escoge el nombre, se pinta en el barco y luego se sueltan las amarras en su viaje inaugural tras la bendición.

Consideraciones

La selección de un nombre femenino para un barco debe hacerse con cuidado y sólo luego de haberlo considerado por completo. Muchos barcos reciben los nombres de figuras históricas esperando que el nombre traiga al bote de regreso sano y salvo. Por ejemplo, al ponerle Diana a un navío de pesca, se hace con las esperanzas de que la pesca sea próspera, ya que Diana se considera la Cazadora del folclore popular. El nombre femenino siempre se elige pensando en la seguridad y protección y en que el mar mimará y protegerá a a nave en sus viajes, tal y como una madre cuida a sus niños.

Conceptos erróneos

Los barcos no necesariamente tienen nombres de mujeres porque los hombres en el mar necesitan sentirse cerca de una figura femenina. Si bien esto es cierto para una pequeña cantidad de barcos, la mayoría recibe los nombres de acuerdo a las dos teorías previamente mencionadas. No es un proceso sencillo cambiar el nombre de un navío nombrado previamente. Debe seguirse una ceremonia compleja para asegurar que no recaiga la mala suerte en el barco. Suele ser más fácil dejar el nombre del barco como está que arriesgarse a las mareas malas que pueden surgir por el cambio de nombre.

Advertencia

El nombre apropiado para el navío se debe escoger tras la debida reflexión. Al elegir un nombre que sea significativo para el dueño y capitán del barco él se sentirá motivado a quererlo y apreciarlo de la misma manera que lo haría con su tocayo, y eso hará que sus prioridades principales sean el cuidado y mantenimiento de la nave. A pesar de que los barcos suelen recibir los nombres de figuras femeninas importantes, las mujeres de verdad en el mar se consideran un peligro. Históricamente, la presencia de las mujeres en los barcos augura una cierta condena para el barco y su tripulación, e incluso las mujeres que trabajan en navíos marítimos actuales son pocas y mantienen la distancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles