¿Qué es la brea de pino?

Escrito por evan gillespie Google | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la brea de pino?
La brea de pino es derivada de la madera y raíces de árboles de pino. (Kim Carson/Stockbyte/Getty Images)

La brea de pino es una sustancia pegajosa procesada desde la madera, quemándola bajo presión y con muy poco aire. Ha sido utilizada durante siglos por los países escandinavos como conservante de la madera. En los tiempos modernos, la sustancia se suele utilizar con propósitos medicinales o en aplicaciones donde su característica pegajosa es deseada.

Otras personas están leyendo

Historia

Tanto como hace seis siglos atrás, la brea de pino era producida por granjeros escandinavos que transportaban su brea a centros de población para venderla. Aunque el mercado de brea de pino creció en el siglo XVII y a medida que Estocolmo se convirtió en el puerto principal a través del cual la brea se distribuía, la brea sueca se paso a ser conocida como "Brea de Estocolmo"; el término eventualmente fue asociado con un tipo particular de brea de alta calidad. La brea producida en Finlandia y Rusia fue considerada tradicionalmente como de menor calidad que la sueca.

Proceso

El proceso para fabricar la brea de pino involucra apilar la madera en un pozo de alquitrán, en forma de embudo, revestido. La madera es cubierta con tierra y turba para controlar el flujo de aire al fuego y luego la madera es quemada lentamente. Los productos resultantes son aguarrás (aunque no del tipo de aguarrás de goma que es utilizado hoy en día), carbón y brea. Un cordón de madera puede producir hasta 60 galones de brea de pino (228 litros).

Usos

La brea de pino ha sido históricamente utilizada como conservante marítimo; barcos de madera y aparejos fueron tratados con la sustancia para protegerlos de los elementos. En países norteños, fue utilizada para conservar estructuras de madera y muebles también. Hoy en día, la brea de pino utilizada comúnmente en medicina veterinaria, donde es aplicada como un ungüento tópico en las pezuñas del ganado y en jabones medicinales y champús para humanos. Tal vez el uso más famoso de la brea de pino sea en béisbol, donde la sustancia es utilizada para ayudar a los bateadores a mantener un agarre firme en sus bates.

El incidente de la brea de pino

La brea de pino entró en la conciencia de los fanáticos de los deportes norteamericanos el 24 de Julio de 1983, cuando el director de los Yankees de Nueva York, Billy Martin invocó una regla poco conocida que prohibía el uso de brea de pino a más de 18 pulgadas (45 cm) por sobre el mango del bate, para protestar por el home run que acababa de hacer George Brett de los Kansas City Royals. Cuando el árbitro invalidó el home run de Brett, el bateador furioso salió de la trinchera para discutir la decisión. La misma fue posteriormente invalidada y los Royals ganaron el partido, pero el incidente ya había pasado a la historia del béisbol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles