Todo lo que brilla: el oro

Escrito por mary avant Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Por qué este metal precioso está resplandesciendo en las joyas del mundo, nuevamente

Todo lo que brilla: el oro
(Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El oro es brillante, resplandeciente y cálido. Es algo precioso.

— Raychel Huff, diseñadora de joyas.

En el mundo de la moda, las tendencias vienen y van cada temporada, y la joyería no es excepción. Comenzando en la década de los '90 y siguiendo hacia comienzos de 2000, la plata se convirtió en la estrella de muchas cajas de joyas, destronando al oro de su posición privilegiada. Pero en los años recientes el oro se ha convertido en el objeto del cariño de las mujeres, tomando su lugar nuevamente bajo los focos.

El retorno

Todo lo que brilla: el oro
(Comstock/Comstock/Getty Images)

Vuelve a mirar a los días del Antiguo Egipto y verás que el oro siempre fue un objeto altamente apreciado. "Ha habido interés de los consumidores en el oro desde el año 2000 A.C.", dice Kenneth Jay Lane, una diseñadora de joyas que creó piezas únicas para mujeres como Jacqueline Kennedy Onassis y Elizabeth Taylor. "El oro siempre ha sido una preferencia para los adornos".

Pero a pesar de su rica historia, el oro ha estado dentro y fuera de la moda, y más recientemente, ha sido impopular durante las pasadas dos décadas. Durante este periodo los consumidores vieron lo que Ray Griffiths (un diseñador australiano de joyas finas con una lista de celebridades como clientes que incluyen a Debra Messing y Brooke Shields) llamó "arte de joyas", en el cual los diseñadores experimentan con metales como el titanio, el aluminio y la plata.

Ahora, sin embargo, los consumidores están buscando algo distinto. "El arte de las manualidades está de vuelta", dice Griffiths. "Las personas quieren ver joyas de oro finamente diseñadas".

También quieren ver un retorno de la moda de los 70 y que incluye a las joyas, dice Sophie Blake, una diseñadora de joyas con base en New York. "Los 70 fueron conocidos por su apariencia bohemia y su glamour sofisticado", dice Blake. "Se trata del resplandor y de tener mucho brillo".

¿Otro factor en la reaparición del oro? La economía. Con los precios del oro en alza, el valor de las joyas de oro se ha disparado y los consumidores lo desean ahora más que nunca.

"Con la recesión estamos en un punto en el tiempo donde queremos añadir un toque de riqueza a nuestra vestimenta, y el oro realmente hace eso", dice Joyce Huang, directora de marketing en Fantasy Jewerly Box, una tienda en línea de venta de joyas inspiradas en las celebridades y los diseñadores. "Cuando piensas en el oro, viene a la mente Cleopatra o realeza o algo realmente lujoso que queremos volver a poner en nuestra vida en este punto".

Debido a la inestabilidad de la economía, los consumidores quieren encontrar valor en sus compras diarias, incluyendo al oro. "Las personas se resisten de comprar todo y ahorran para comprar algo de calidad y valor, algo que durará", dice Rachel Huff, una orfebre basada en California y creadora de las joyas Fruition. "Equiparamos el oro con el dinero, además tiene ese atractivo: es brillante, resplandeciente y cálido. Es algo precioso".

Oro: el mejor amigo de una chica

Todo lo que brilla: el oro
(Chris Jackson/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Ahora que el oro, lo que Huff denomina "la cara del glamour moderno", está de vuelta en la acción, las mujeres están clamando para adueñarse de este estilo.

Lisa McLatchie, una consultora de imagen que fue entrenada por Stacey London anfitriona de "What not to wear", dice que los diseñadores están ahora creando versiones modernas de las piezas clásicas de oro. "Ellos son los que en realidad marcan las tendencias y eso es lo que las personas quieren seguir", dice. "Toda la onda minimalista está muriendo, y no hay nada realmente minimalista en el oro".

Ya sea que lo uses como un anillo de cóctel durante una salida nocturna o como un clásico reloj en la oficina, el oro hace que te destaques mientras te ves sofisticada. "La plata verdadera siempre va a ser fantástica, pero hay tiene una sensación casual", Huang dice. "Cuando consigues la riqueza del oro amarillo, te eleva a un nivel distinto".

Y cuando tanto las joyas de oro sólido y las de oro platinado diseñadas a pedido, como un grueso collar estilo peto, un brazalete o pulseras, están totalmente de moda actualmente, ten cuidado de no exagerar cuando quieras hacer tu apariencia más elegante.

"Recomendaría una sola pieza de oro que destaque, como un par de pendientes con un suéter de cuello de tortuga recortado y una falda extra grande (para el otoño)", dice Blake, "o grandes brazaletes para vestir con unos pantalones de cintura alta y una blusa color crema".

Mezclando metales

Todo lo que brilla: el oro
(Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Sólo porque el oro es popular no significa que debes botar tus joyas de plata. De hecho, muchos expertos en joyas recomiendan usar los metales "rivales" juntos. "En un punto todo debía ser completamente combinado, oro con oro y plata con plata", dice Huff. "Pero ahora los diferentes colores quedan bien".

Si estás lista para combinar y mezclar tus metales, asegúrate de que estás dispuesta a atreverte y experimentar, dice Talya Cousins, directora de merchandising de OpenSky.com, una red social y sitio de compras que conecta a los miembros con personalidades como Molly Sims y Kristin Cavallari.

"Pruébate nuevas combinaciones y mezcla los materiales", dice. "Ahora no hay sólo una manera y generalmente los pares menos convencionales como oro y plata pueden tener el mayor impacto. El oro también puede verse hermoso con madera, tela y cuero".

Pero aunque esta tendencia de mezclar metales está creciendo, es posible que no todos puedan o quieran lograrla. "Algunas personas les gustan mucho más las joyas y a otras no tanto", dice Griffiths. "La persona que puede vestir la plata y el oro y mezclarlos en capas... bueno, es porque ama las joyas".

El futuro se ve resplandeciente (y brillante)

Todo lo que brilla: el oro
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchas tendencias de la moda tienen suerte si duran por una temporada o dos, mucho más si perduran por algunos años. Y mientras el oro ha desaparecido anteriormente, algunos diseñadores y expertos en joyas creen que el oro está aquí para quedarse. "Las joyas de oro nunca se irán", dice Huang.

"Acaba de volver a estar de moda", añade McLatchie. "Y, obviamente, las tendencias pueden ir y venir rápidamente, pero el oro ha sido reintroducido en el mercado lentamente", dándole poder para quedarse.

Huff dice que es más probable que los estilos clásicos con un toque moderno, como las pulseras, los collares sencillos y los pendientes de aro, se queden por años.

Cousins señala que el valor emocional del oro también hará que permanezca en las listas de deseos de los consumidores por décadas más. "Las joyas pueden ser tan personales, a veces sentimentales y, no olvidemos, durables", dice. "Es también lo que es más probable que heredes a tus hijos y nietos".

En cuanto a la tendencia de las joyas de oro diseñadas a pedido, Huang predice que será más pasajera. "Esa tendencia definitivamente se desvanecerá en los próximos años", dice. "Pero estoy segura de que con algunos años más, un nuevo tipo de tendencia en las joyas de oro reemergerá".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles