Brócoli para tratar la gota

Escrito por melanie di stante | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Brócoli para tratar la gota
Al ser un alimento bajo en purinas, se puede comer brócoli cuando se padece gota. (raw broccoli image by Kathy Burns from Fotolia.com)

La gota es un trastorno de tipo reumatológico que se caracteriza por el dolor y la inflamación de las articulaciones. El ataque sobreviene por el aumento en el organismo del ácido úrico, que es un subproducto resultante de la descomposición de la purina. Para prevenir la aparición de estos ataques o para aliviar sus síntomas, es conveniente seguir una dieta baja en purinas. El brócoli pertenece a la categoría de alimentos clasificados como bajos en purinas.

Otras personas están leyendo

Gota

La gota es un tipo de artritis que puede aparecer de repente en forma de ataque severo y doloroso. Las molestias y el intenso dolor articular suelen afectar al dedo gordo del pie, pero también pueden aparecer en otras articulaciones. La gota está causada por una acumulación de cristales de urato que se produce en la articulación debido a un nivel elevado de ácido úrico en la sangre. La hipertensión, el consumo excesivo de alcohol y un historial familiar de gota pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta dolencia. Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, también están asociadas a la gota. Existen además diversos fármacos que pueden aumentar los niveles de ácido úrico en el organismo. En general, los hombres suelen presentar niveles de ácido úrico más elevados que las mujeres, pero en éstas las concentraciones aumentan después de la menopausia

Purinas

Cuando tu cuerpo descompone las purinas, se forma ácido úrico que es excretado luego por los riñones. Las purinas son un componente natural en el organismo y también en algunos alimentos. Las vísceras, el jugo de carne, la levadura, las anchoas, los arenques, las caballas, las vieiras son alimentos ricos en purinas. También lo son las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, debido a su contenido en levaduras. Las legumbres, los champiñones, los espárragos, las espinacas y la coliflor contienen una cantidad moderada de purinas.

Brócoli y gota

El brócoli es un alimento rico en vitamina C y fibra, así como una buena fuente de ácido fólico y potasio. La ADA (Asociación Dietética de EE.UU.) considera al brócoli un alimento funcional, al ser rico en componentes bioactivos, como el sulforafano. Según la ADA, un alimento funcional es aquel que proporciona algún beneficio adicional para la salud y que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades gracias a los nutrientes o sustancias que contiene. Es una sabia elección añadir brócoli a una dieta para hacerla más saludable y, si se padece gota, no hay ningún problema en consumirlo debido a su bajo contenido en purinas. Según aparece publicado en el libro "Gout" (Gota), de los doctores Grahame, Simmonds y Carrey, el brócoli ha sido clasificado como bajo en purinas y pertenece específicamente al grupo de alimentos que contienen de 50 a 100 mg de purinas por 100 g de producto. Los alimentos ricos en purinas contienen de 150 a 1000 mg de purinas por 100 g de producto.

Directrices generales para la gota

El organismo produce purinas, por lo que los cambios introducidos en la dieta conformarán únicamente una parte de la terapia para tratar la gota. Toma todos los fármacos que te haya prescrito tu médico y procura alcanzar un peso saludable. Si sufres un ataque agudo de gota, el "Nutrition Care Manual" (Manual de cuidado nutricional) de la ADA te recomienda: beber de 8 a 16 tazas de líquidos al día, principalmente agua; reducir el consumo de alimentos de origen animal, en particular no ingerir más de 4 a 6 onzas (110 a 170 g) de carne, pescado o aves de corral al día; y abstenerte del tomar alcohol. Durante la remisión, la ADA recomienda la misma ingesta de fluidos, continuar sin tomar alcohol y seguir una alimentación equilibrada, evitando sobre todo las dietas ricas en proteínas para bajar de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles